Actualidad

¿Cuánto ganan los embajadores de Colombia?

El salario básico de un embajador colombiano es aproximadamente de 2,400,000 COP al mes.
Miércoles, Febrero 7, 2024

En el ámbito de la diplomacia, el papel de un embajador es fundamental para promover y proteger los intereses de su país en el extranjero. Un embajador es nombrado por el presidente de la nación y se convierte en la máxima representación oficial en el país anfitrión, pero ¿cuánto dinero ganan estos diplomáticos? 

El salario de un embajador de Colombia varía considerablemente dependiendo de su lugar de destino y se acompaña de varios beneficios adicionales. De acuerdo con Colombia Capital, el salario básico de un embajador colombiano es aproximadamente de 2,400,000 COP al mes (aproximadamente $US 800) a lo cual se suman beneficios como alojamiento, gastos de viaje y de alimentación.

Los embajadores colombianos que más ganan se encuentran en las representaciones en Suiza, Gran Bretaña, y en suelo estadounidense. Por ejemplo, los representantes en Suiza (incluyendo la embajada, la representación de la ONU, y la Organización Mundial del Comercio) reciben un salario mínimo de 11.780 francos suizos, es decir, aproximadamente 54.817.535 COP.

El embajador en el Reino Unido recibe 8.000 libras esterlinas mensuales, aproximadamente 42.426.395 COP, mientras que los embajadores en Estados Unidos (incluyendo la sede de Nueva York de las Naciones Unidas y la OEA en Washington) reciben $US 10.000, aproximadamente 41.752.000 COP .

¿Cuánto gana Armando Benedetti como embajador ante la FAO?

Por su parte, Armando Benedetti, uno de los diplomáticos más representativos de Colombia, como embajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia, ganará un salario básico de 6.490 euros. Este monto se traduce a aproximadamente 27.596.102 COP, menos dinero de lo que ganaba en Venezuela, ya que su salario en el vecino país era de $US 8.000.

Estos salarios son establecidos por el decreto 2078 de 2004, y son actualizados regularmente para reflejar las condiciones económicas y los costos de vida en los diferentes destinos. Además, los embajadores reciben una serie de beneficios que incluyen seguro médico, subsidios de viaje, pagos de guardería, y otros, diseñados para facilitar su labor representativa en el extranjero.