Actualidad
¿Cuánto ganará un domiciliario de Rappi tras acuerdo de la app con MinHacienda?
La aplicación de entregas tuvo que establecer una tarifa mínima para que la prestación de los servicios siga siendo rentable para los rappitenderos
Miércoles, Febrero 21, 2024
Pasó más de un año desde que se sentó la mesa de diálogos entre Rappi, el Ministerio del Trabajo y Unidapp (sindicato de de plataformas digitales) para que se establecieran las condiciones necesarias para que la prestación del servicio de los repartidores siguiera siendo rentable después de los reclamos por parte de los mismos.
Revisar otros temas como: Rappi y WeWork se unen para ofrecer espacios de trabajo flexibles a los colombianos
De esta manera, se sentenció que la tarifa mínima por viaje para cada domiciliario será de 3.050 pesos. Adicionalmente, después de los cuatro kilómetros se comenzará a cobrar un cargo extra por distancia, el cual será de 640 pesos por kilómetro recorrido en motocicleta.
¿Qué se habló en la reunión entre Rappi, los repartidores y el ministerio del Trabajo?
Tras 21 sesiones de conversaciones entre las partes, Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales, expresó que “este acuerdo es un ejemplo de diálogo social efectivo y pragmático que busca fortalecer el impacto social y económico de la plataforma Rappi en Colombia”.
También comentó que no había muchos precedentes de un acuerdo de esa magnitud entre aplicaciones de domicilios, los trabajadores y el Gobierno nacional en el mundo. “Es un hito para la región que demuestra que, cuando hay voluntad de ambas partes, se pueden alcanzar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados”, agregó.
No obstante, este no fue el único convenio al que se llegó en las reuniones, sino que también decidieron que la Defensoría al Repartidor (DAR) y Unidapp puedan actuar como vigilantes en contra del fraude u otras situaciones que pueda afectar la rentabilidad de la plataforma.
Más asuntos: MinTIC y Rappi capacitaron a 500 mujeres repartidoras en tecnología y transformación digital
Asimismo, se pactó que seguirán realizándose reuniones frecuentes para poder hacer seguimiento de las responsabilidades de cada una de las partes con su cumplimiento, así como para fortalecer los mecanismos establecidos y tratar los asuntos de interés de mayor relevancia para que las condiciones puedan seguir presentándose de la manera en que se organizaron.