Actualidad

Ecopetrol, a través de Ricardo Roa, confirma que importará gas de Pdvsa desde el próximo año

El ejecutivo también se refirió a los déficits que vive la compañía colombiana y de las metas que tienen para su recuperación
Martes, Marzo 5, 2024

A través de su presidente Ricardo Roa, Ecopetrol anunció de manera oficial que en 2025 darán inicio a una fase de importación de gas de su homóloga venezolana Pdvsa, debido a un déficit del 17% del combustible con respecto a lo que es exigido por los consumidores colombianos.  

En otros temas: Gustavo Petro: "Alcanzamos el segundo mejor resultado en la historia de las utilidades de Ecopetrol"

La información caló en la opinión pública después de cuatro meses de la visita de Gustavo Petro al país vecino, en la que acertó con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, que ambas naciones comenzarían a negociar.

Por su parte, Roa también comunicó que la compañía local está revisando de manera técnica y profunda el gasoducto binacional de 224 kilómetros, el cual no está en funcionamiento desde hace nueve años, a fin de analizar las posibilidades de reutilizarlo en algún momento.

¿Qué dice Ecopetrol?

"El contrato con Pdvsa está activo, por lo que permite la posibilidad de importar hasta 200 millones de pies cúbicos diarios de gas. Estamos supervisando la inspección y seguridad de la tubería para que pueda utilizarse en caso de emergencia. Es una de las cuatro o cinco opciones que tenemos para satisfacer la creciente demanda", comenzó diciendo el ejecutivo en conferencia de prensa sobre las cifras trimestrales de la entidad.

También se refirió a la candidatura de María Corina Machado y los bloqueos internacionales. "Esta decisión se enmarca en el levantamiento que hay hoy de esas restricciones. En la medida en que ellas vuelvan a existir, pues nos abstendremos de hacer las transferencias y transacciones".

Leer: Ecopetrol sí tuvo Junta Directiva extraordinaria

De la misma manera, en el espacio en el que explicó el panorama de Ecopetrol, el dirigente expresó que el país se enfrenta a un déficit de gas natural de 31.000 millones de BTA al día, considerando una demanda promedio. Las metas incluyen un recorte del déficit hasta los 131.000 millones BTU/d en 2021 y entre 150.000 y 200.000 BTU/d en el 2026.