Actualidad

El hard discount reina en Colombia: ¿Qué es y cómo ha crecido desde 2023?

Empresas como Ara, D1 o Ísimo se han caracterizado por vender en esta modalidad de costo en sus diferentes puntos en el país
Jueves, Abril 4, 2024

De acuerdo con la firma NielsenIQ, encargada de analizar la inteligencia del consumidor, la gran mayoría de los colombianos tiene su confianza puesta en las tiendas de hard discount, que son aquellas que comercializan productos de alimentación y droguería tanto con un surtido limitado, como con un control sistemático de los precios.

También podría interesarle: Nike anunció la apertura de su propio ecommerce en Colombia: así funcionará

La compañía de estadísticas expresó en un informe que el formato se consolidó en Colombia y que logró un crecimiento en volumen del 12.2% el año pasado. Mientras tanto, los competidores que no han hecho esta apuesta, siguen en picada.

Ara, D1 o Ísimo (de la cadena Olímpica) son algunas de las marcas más destacadas del sector, en los que reina la demanda por productos como  aquellos de la canasta básica que incluyen leche, aceite, papel higiénico, carnes frías y detergente para ropa.

¿Qué dicen los expertos sobre el hard discount en Colombia? 

Camilo Escobar, director de Customer Success para NielsenIQ Colombia, contó a los medios de comunicación que “este fenómeno no es pasajero ni nuevo, sino que refleja una tendencia consolidada en el país”.

Además, explicó que el hard discount se ha convertido en el segundo canal con mayor impacto en la nación, “con un impresionante 96% de los hogares colombianos realizando compras en este formato durante 2023. Es así que las diferentes marcas que maneja este tipo de formato han ampliado su número de hogares compradores”.

En otros asuntos: ¿Cuáles son las marcas que más consumen los niños y adolescentes en Colombia?

Finalmente, el especialista concluyó diciendo que “en resumen, el canal de hard discount ha emergido como un jugador clave en el panorama del consumo masivo en Colombia, impulsando un crecimiento significativo en un contexto donde otros canales experimentan contracciones. Su capacidad para ofrecer productos a precios competitivos y su rápida expansión a lo largo del país lo posicionan como un formato de tienda fundamental para los consumidores colombianos en los años venideros”.