Actualidad
El llamado de la ministra de Ambiente para hacerle frente al fenómeno de El Niño en Colombia
Conozca lo que dijo Susana Muhamad, jefa de la cartera de Sostenibilidad, acerca de las acciones recomendadas ante el cambio climático
Lunes, Abril 8, 2024
El fenómeno de El Niño ya está de cara a las diferentes regiones del país, por lo que las autoridades nacionales que vigilan las condiciones climáticas y su afectación en la vida de los ciudadanos colombianos han estado pendientes de las acciones que podrían realizarse para que las consecuencias no sean graves. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se pronunció.
También podría interesarle: ¿Cómo contrarrestar el Fenómeno de El Niño en Colombia?
La alta funcionaria solicitó a la comunidad en general, pero principalmente a las organizaciones, "no bajar la guardia", sino aprovechar los meses que pueda haber de invierno para prepararse.
“Estas últimas semanas son críticas, por esa razón es fundamental que ahorremos y usemos de manera racional el agua para permitir que los embalses alcancen a pasar sin inconvenientes este periodo de transición y no tengamos una emergencia mayor”, explicó la jefa de la cartera de Sostenibilidad.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, se refirió por su parte a los eventuales aumentos en los costos que podría haber en los servicios públicos por cuenta de los cambios en el clima.
“Seguimos dando pasos para controlar que esta situación de la fase final del fenómeno de El Niño, no traslade costos adicionales a los usuarios, esa es una tarea en la que avanzaremos con la comisión de energía y gas”, agregó Camacho.
Cuatro recomendaciones de la CREG para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño
- Si en los últimos tres meses no se ha llevado a cabo un mantenimiento preventivo en los aires acondicionados de expansión directa, así como en las unidades de condensación exteriores y la unidad de ventilación interior (limpieza de filtros, fan coils, verificación de presión del refrigerante, etc.), se recomienda que considere hacerlo inmediatamente. Esto aumentaría en gran manera la eficiencia de operación del sistema.
- Si cuenta con ventanas orientadas al este u oeste, se recomienda usar cortinas o los conocidos blackouts durante las horas del día en la que reciben incidencia directa de los rayos del sol (este en la mañana, oeste en la tarde), lo cual reduce los aumentos de temperatura al interior de la residencia, que después requerirán el uso de ventiladores o aires acondicionados para lograr ese fin.
- Cuando salga de un cuarto, se recomienda apagar todos los electrodomésticos que quedan en el lugar sin servir a nadie (por ejemplo, televisores, equipos de sonido, ventiladores, etc.).
En otros asuntos: Fenómeno del Niño: subirían los precios de algunos alimentos
- Cambiar las bombillas ineficientes por bombillas LED de 8W, comenzando por las que permanecen más tiempo encendidas, lo cual puede ocasionar ahorros de hasta el 60 % en el consumo.