Especiales

"Estamos en la época perfecta para estimular la creatividad y arriesgarnos a salirnos del Status quo”- Mavy Catherine Gutiérrez

La directora de Mercadeo y Comunicaciones de la UTB habló con Revista C-Level sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el campo del marketing, las relaciones públicas, y de cómo una mujer puede aspirar a un cargo directivo.
Miércoles, Marzo 8, 2023

“En mi opinión, en el campo del marketing, las comunicaciones y las relaciones públicas estamos en la época perfecta para estimular la creatividad y arriesgarnos a salirnos del Status quo”- Mavy Catherine Gutiérrez.

Mavy Catherine Gutiérrez, es marketera de convicción, con experiencia en gerencia de marcas, visión holística del Marketing enfocado en asegurar experiencias memorables para los stakeholders. En la actualidad es la directora de mercadeo y comunicaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar - UTB.

La directora habló con Revista C-Level sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el campo del marketing, las relaciones públicas, y de cómo una mujer puede aspirar a un cargo directivo. 

C.L: ¿Cuáles son algunos desafíos que enfrentan las mujeres en el campo del marketing, comunicaciones y relaciones públicas?

M.C: Considero que gracias a las políticas que están implementando las empresas para disminuir las brechas de género, estamos en un momento en el que las mujeres tenemos más oportunidades para incrementar nuestra participación activa en todas las disciplinas, sin embargo, tenemos que ser conscientes de que al abrir más este camino, se adquieren también responsabilidades y se asumen desafíos que en mi opinión deben enfocarse en construir puentes que permitan facilitar espacios a las nuevas generaciones, sin importar el género, en entornos seguros y libres de estereotipos. 

En mi opinión, en el campo del marketing, las comunicaciones y las relaciones públicas estamos en la época perfecta para estimular la creatividad y arriesgarnos a salirnos del “Status quo”, le hablamos constantemente a una mezcla de generaciones que comparten los canales a través de los cuales consumen contenido. 

Esto demanda grandes cantidades de tiempo para alcanzar los objetivos propuestos, atender eventos, presentar campañas, en fin, todo lo que nuestras disciplinas requieren, y es ahí donde surge la pregunta: ¿Cómo generar un balance vida - trabajo en un entorno profesional tan apasionante como el que vivimos ahora?, ¿Pueden las mujeres disfrutar de opciones de vida como la maternidad sin dejar a un lado la posibilidad de construir o de disfrutar de una carrera exitosa, incluso en el C-Level?.

Desafortunadamente esta última pregunta es tema de conversación desde hace varios años y aunque en algunos sectores se han logrado avances, aún falta mucho por trabajar para lograr políticas contundentes que apoyen a quienes deciden estar más presentes en la vida de sus hijos y ejercer su carrera, incluso a nivel directivo.

Otro de los desafíos que enfrentamos, es velar constantemente por erradicar el “sexismo” de la comunicación en cualquiera de sus formas y es algo que va más allá de la sororidad, es ser abanderadas de la dignificación de la mujer. Afortunadamente desde hace unos años en Colombia, la Asociación Nacional de Anunciantes facilitó la guía para la adecuada representación de género en la comunicación comercial y a esto se han unido más iniciativas que dan luces para disminuir estos comportamientos.

C.L: ¿Cómo pueden las mujeres aspirar a puestos de liderazgo en el campo del marketing, comunicaciones y relaciones públicas?

M.C: En estas disciplinas cada vez la brecha de género en posiciones de liderazgo es menor, de hecho, hace más de una década tuve la fortuna de trabajar y aprender de varias de las principales directivas de organizaciones y agencias que ya acuñaban una amplia experiencia en estos campos y que hoy siguen destacándose como referentes en la industria, y como ellas, el país tiene muchas mujeres que se destacan en estas posiciones.

Considero que aspirar a puestos de liderazgo se enfoca más en la construcción de aquellas capacidades que nos exige hoy el mercado más allá de lo disciplinar, como las competencias digitales que involucra el entendimiento sobre cómo orientar a los equipos para el uso adecuado y ético de la tecnología al servicio de la humanidad, la gestión de personas (colaboradores y clientes) en un entorno polarizado como el que vivimos y enfrentando cambios rápidos en las preferencias, las tendencias de consumo y la mezcla generacional y el fortalecimiento de competencias para construir escenarios a través de la prospectiva, pues después de la pandemia los ejercicios de planeación no son suficientes para acompañar el cumplimiento de los objetivos estratégicos de las organizaciones desde el aporte que hacen el marketing, las comunicaciones y las relaciones públicas.