Negocios
Expertos aseguran que la digitalización podría aumentar el uso de remesas en diferentes continentes
El XIII Informe de Minsait Payments sobre Tendencias en Medios de Pago asegura que la digitalización ha generado varios beneficios para los internautas bancarizados en Colombia.
Lunes, Mayo 6, 2024
Indra es una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnología, así como líder en transformación digital y tecnologías de la información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait.
Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios de alto valor y con un elevado componente de innovación, que la convierten en el socio tecnológico para desarrollar labores de digitalización y operaciones clave para diferentes empresas.
Minsait Payments, un área de la empresa centrado en generar información de valor para la compañía, publicó el XIII Informe sobre Tendencias en Medios de Pago en el que aseguran que avance el pago transfronterizos genere 250 billones de dólares a nivel global en 2027 (crecerán 100 billones de dólares en apenas una década).
También le puede interesar: Minsait Payments afirma que Colombia se posiciona como un referente de pago digital en la región
El uso de las remesas, una práctica que podría incrementar en 2024-2027
Pese a su crecimiento, este tipo de pagos entre países siguen siendo más lentos, costosos y opacos que los pagos domésticos y adolecen de ciertas fricciones aún por solucionar, como elevados costes, lentitud o falta de transparencia en los procedimientos.
Los expertos consultados por Minsait Payments estiman que las remesas son el flujo de pagos cotidianos con mayor capacidad de mejora gracias a la digitalización. En 2021, del total de remesas enviadas a nivel global, los países del Informe concentraron el 12,15%, realizadas mayoritariamente desde Reino Unido (4,31%, 33.000 millones de dólares), España (2,92%, 22.000 millones de dólares) e Italia (2,61%, 20.000 millones de dólares).
Las remesas son una fuente esencial de ingresos en los países de la región de Latinoamérica, principalmente para hogares de rentas medias o bajas. En el año 2022, el flujo de remesas a estos países se incrementó a nivel mundial un 5%. Según la Asociación Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo del Banco Mundial, el crecimiento más intenso en 2022 tuvo lugar, precisamente, en la región de Latinoamérica, y en particular en Colombia y México.
¿Qué demandan los usuarios modernos?
El Informe de Minsait Payments identifica otras variables necesarias para el avance y crecimiento de la industria de los pagos en los próximos años. La inmediatez de las transferencias digitales más cotidianas es una premisa ineludible para el sector y un objetivo de política pública en prácticamente todos los países analizados, que sienta las bases para la inclusión financiera y la necesaria eficiencia en las operaciones, otra de las tendencias identificadas.
La seguridad, la facilidad de uso, la gratuidad y la rapidez, por ese orden, son los principales factores que determinan la elección de un medio de pago, recuerdan desde Minsait Payments, y el aumento de los riesgos y vulnerabilidades el mayor desafío que presenta el sector para los próximos cinco años según subraya la mitad de los agentes consultados.
Un escenario de oportunidad en el que tendencias como el Open Finance avanzan, pero lo hacen condicionados por muchas de las limitaciones aún presentes. Según los analistas consultados en el Informe de Minsait Payments, las finanzas abiertas habrán de esperar a 2030 para convertirse en un verdadero estándar del mercado financiero, tanto en Europa como en Latinoamérica. A día de hoy, la multibancarización, como paso previo, ya es superior en Latinoamérica que, en Europa, en Colombia la proporción de personas con más de una cuenta bancaria llega al 76%.
Informes de Minsait Payments
Los informes son herramientas fundamentales para comprender y optimizar el panorama financiero en Colombia. Estos informes ofrecen un análisis detallado de las tendencias del mercado, los hábitos de consumo, y los avances tecnológicos en el sector de los pagos.
Su importancia radica en proporcionar a empresas, instituciones financieras y reguladores una visión integral y actualizada de la economía digital del país, permitiendo la toma de decisiones informadas para impulsar el crecimiento económico y la innovación en el ámbito de los pagos electrónicos.