Negocios

Minsait Payments afirma que Colombia se posiciona como un referente de pago digital en la región

El informe de Tendencias en Medios de Pago de la empresa identifica algunas tendencias que serán claves para la industria en 2024
Lunes, Mayo 6, 2024

Los medios de pago digitales parecen ser una opción ideal para muchos ciudadanos en Colombia, el más reciente informe de Minsait Payments asegura que aumenta su expansión y se crean fórmulas que se adaptan a las necesidades de los usuarios. 

Presente en el país desde hace más de 25 años, Indra es una de las principales compañías tecnológicas en Colombia. Cuenta con cerca de 5.000 profesionales y oficinas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla y Medellín, así como con un Delivery Center (Centro de Producción de Software) en Pereira y un Centro de Ciberseguridad en Bogotá. 

Con una amplia gama de servicios que abarcan desde consultoría estratégica hasta implementación de tecnología, Minsait ha ayudado a empresas colombianas a optimizar sus procesos, a aumentar la competitividad y adaptarse a la transformación digital. 

Resultados sobre tendencias de medios de pago en Colombia

Aunque la mayoría de los usuarios aún no identifican con claridad las implicaciones que tiene la elección de uno u otro medio de pago, más del 60% de la población bancarizada asocia el dinero en efectivo como el medio con mayor impacto medioambiental, muy por encima del resto de alternativas electrónicas.

El contexto de los pagos digitales y su perspectiva social y ambiental es una de las tendencias que analiza en profundidad el XIII Informe de Minsait Payments sobre Tendencias en Medios de Pago, que la compañía de tecnología de pagos presenta todos los años y que constituye un punto de referencia para la industria de los pagos.  

En esta edición, el informe muestra cómo se generaliza el uso de los pagos digitales en Latinoamérica, especialmente entre la población adulta bancarizada internauta siendo una mayoría en Colombia con el 57% del total de bancarizados, México, Perú y Argentina que declara ser usuaria de medios de pago digitales desde hace tres años o menos. 

También le puede interesar: La ciberseguridad está transformando empresas en Colombia, afirma experto

La presencia de billeteras digitales

Hoy en día, servicios como Nequi, Daviplata o Transfiya están ganando popularidad para pagos entre particulares (P2P). En el caso de Colombia esta modalidad ya iguala con 45% a quienes prefieren el uso del efectivo.

En un mercado cada vez más marcado por la preocupación hacia la seguridad, el pago sin contacto con tarjeta física es mayor en Europa que en Latinoamérica. 

Colombia registra un 37% de la población bancarizada optando de manera habitual por la opción digital en sus pagos y un 33% que lo hace de manera ocasional. 

Entre los medios de pago más utilizados, vuelve a destacar la tarjeta de débito en todos los países analizados. Hoy en día, alrededor del 80% de la población bancarizada colombiana dispone de una tarjeta de débito para hacer sus pagos, y el 53,4% afirma tener una tarjeta de crédito, cuyo uso es menor entre los usuarios. 

Un comportamiento casi similar al reportado en 2021 en el uso de las tarjetas de crédito que se puede vincular al contexto económico actual, donde la inflación y las altas tasas de interés animan a una utilización más cautelosa del crédito y abogan por la estabilidad y la reducción de deudas.

Se constata, además, un incremento de la tarjeta virtual que, hasta ahora, estaba principalmente asociada a la modalidad de prepago, y se amplía su aplicación a las tarjetas de crédito y débito. En Colombia 34% de ciudadanos tienen una tarjeta débito virtual y 27% dispone de una tarjeta de crédito virtual.

Transferencias y modalidades de pago

El 74% de los colombianos prefiere los pagos desde cuenta, siendo las transferencias la modalidad preferida con 33%, seguido de la transferencia inmediata con 30% y el débito directo con 11%. 

En el mercado colombiano ya empiezan a ser utilizadas cada vez más las billeteras digitales, hoy el 6% de los colombianos las usa de forma habitual. Las criptomonedas, en cambio, aún no toman fuerza como mecanismos atractivos de pago para ningún segmento de la población.

A diferencia de países como España, Brasil o Chile donde la preferencia de uso de dinero en efectivo para pagos en puntos de venta presenciales es superado por la tarjeta, en Colombia repunta en comparación con el año 2022, pasando de 39 % a 42% en 2023, siendo el medio de pago preferido por los colombianos

Le sigue la preferencia por los pagos desde cuenta, así lo declara el 28% de bancarizados, y la tarjeta (24%). Según el Informe de Tendencias de Medios de Pago, para el 53% de los agentes de la industria, de aquí a 2030 el dinero en efectivo será un método de pago complementario a los digitales.

Colaboradores del informe

Elaborado en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (AFI), el informe recoge las opiniones de más de 4.800 personas internautas bancarizadas de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y República Dominicana).

Acceso al informe completo: https://www.minsaitpayments.com/recursos/informe-2024