Innovación

Factura electrónica, un primer paso para la sostenibilidad empresarial: KPMG

De acuerdo a la empresa, la implementación del sistema de facturación electrónica contribuye de forma significativa a la transformación digital de las empresas mediante la integración de la información
Lunes, Agosto 5, 2024

En un contexto donde la sostenibilidad y la eficiencia digital son imperativos empresariales, la facturación electrónica es un aspecto que no solo marca un avance significativo en la automatización de procesos comerciales, sino que también representa un compromiso tangible con la sostenibilidad ambiental. 

La implementación del sistema de facturación electrónica contribuye de forma significativa a la transformación digital de las empresas mediante la integración de la información. A nivel interno, permite una mayor facilidad en el procesamiento, consulta y trazabilidad de la información. Por otro lado, a nivel externo, aumenta la fusión y transparencia de la información frente a la operación de las empresas ante las administraciones tributarias como, por ejemplo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

"La facturación electrónica propicia una estructura organizacional más eficiente, además de ser una herramienta que le permite a las compañías no solo contar con una evolución tecnológica, sino actuar bajo los pilares de la sostenibilidad" dijo Daniela Bedoya Gerente Senior de Impuestos y Servicios Legales de KPMG Colombia. 

Entre los beneficios de implementar este soporte digital se encuentra la contribución en la gestión de residuos y recursos naturales al eliminar el uso de papel; la eficiencia operativa al permitir una automatización de procesos que permite ahorro de tiempo y recursos; la facilidad de acceso a datos en tiempo real, lo que ayuda a tomar decisiones estratégicas; y la transparencia en las transacciones, lo que permite reducir riesgos financieros o de fraude sobre las operaciones.

Sin duda, la facturación electrónica no solo aumenta la transparencia en las transacciones comerciales, sino que también permite que las empresas se fortalezcan en términos de eficiencia y eficacia operativa.