Actualidad
FEDEGÁN e ICA aclaran que el registro ante el SINIGÁN sigue abierto
FEDEGÁN e ICA confirmaron que el registro ante el SINIGÁN sigue abierto para los 700.000 ganaderos del país, pese al inicio de la fase de validación.
Viernes, Enero 16, 2026
FEDEGÁN e ICA enviaron un mensaje de tranquilidad a los más de 700.000 productores de bovinos y bufalinos de Colombia: el registro ante el SINIGÁN continúa abierto, sin fecha límite de cierre, aun cuando a partir del 15 de enero de 2026 se inician las actividades de validación de la información ya registrada.
El anuncio se da en el marco de la entrada en operación de la versión 6 del Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal (SINIGÁN), herramienta clave para el control sanitario, la trazabilidad y la seguridad del sector ganadero.
Registro ante el SINIGÁN: periodo de transición y continuidad
Según explicaron José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), y Paula Andrea Cepeda Rodríguez, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el sistema tendrá un periodo de transición para que los productores se familiaricen con su funcionamiento.
Durante esta etapa, las actividades de inscripción de predios y de animales no se detendrán, y los ganaderos podrán cumplir con esta obligación en cualquier momento.
“Este nuevo sistema operativo representa un paso importante para seguir fortaleciendo el control sanitario, la trazabilidad del ganado y la lucha contra el abigeato en Colombia”, señaló Lafaurie Rivera.
Validación y guías de movilización desde el 15 de enero
El ICA, como entidad coordinadora del SINIGÁN, habilitará a partir del 15 de enero de 2026 la validación de predios y de inventarios de bovinos y bufalinos que ya se encuentran inscritos. Desde esa misma fecha, el Instituto iniciará la expedición de guías de movilización, un componente clave para la operación del sistema.
Cepeda Rodríguez reiteró que la creación de usuarios y el registro de predios productores no será pausado en ningún momento, garantizando continuidad operativa para el sector.
Baja inscripción y llamado al sector ganadero
Uno de los puntos que más preocupa a las autoridades gremiales y sanitarias es el nivel de adopción. De acuerdo con FEDEGÁN, solo el 25% de los usuarios y de la población animal estimada se encuentra inscrita actualmente en el sistema.
Por ello, el gremio anunció que reforzará las acciones de comunicación y acompañamiento para acelerar el registro y evitar rezagos que puedan afectar la trazabilidad y la movilidad del ganado.
Impacto económico y compromiso institucional
Desde el ICA se enfatizó que no se generará ningún traumatismo en un sector que aporta el 1,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. La implementación gradual del SINIGÁN busca equilibrar control, eficiencia y adaptación del productor a un sistema que será estructural para el futuro de la ganadería colombiana.
“Estamos pendientes de la dinámica de transición del SINIGÁN”, concluyó Cepeda Rodríguez, reiterando el compromiso institucional con la estabilidad y competitividad del sector.