Actualidad

Fortinet fortalece su presencia en Colombia

Con una inversión aproximada de un millón de dólares, la multinacional de ciberseguridad busca responder a las necesidades del País. Colombia es uno de los mercados más fuertes de la compañía.
Viernes, Noviembre 28, 2025

La ciberseguridad se ha convertido en el frente de batalla más importante de esta era. En medio de este contexto, la multinacional Fortinet inauguró a principios de noviembre su nueva sede en Colombia con una inversión calificada como histórica. La compañía busca impulsar la resiliencia digital en un país que, solo en la primera mitad de 2025, registró más de 7.100 millones de intentos de ciberataques.

La apertura de la nueva oficina en Bogotá es una respuesta directa al crecimiento exponencial de las amenazas impulsadas por la Inteligencia Artificial (IA), y se posiciona como un centro estratégico para atender la demanda de servicios avanzados para Colombia y la región andina. 

"La pregunta no es si nos van a atacar o no, sino cuándo nos van a atacar. Esto nos reconfirma que, con el avance de la superficie de ataque digital y la evolución de la IA, el tema de ciberseguridad se vuelve un asunto de total importancia para la reputación de las empresas y de los ciudadanos", explicó Juan Carlos Puentes, country manager de Fortinet para Colombia en entrevista con C-level.

La inversión en Bogotá complementa la presencia local en Medellín, Cali, Barranquilla, entre otras, y busca trascender el concepto de oficina remota. La nueva sede funcionará como un centro de Experiencia y Resiliencia con un triple propósito: albergar al equipo de cerca de 200 colaboradores en el país; servir como Centro de Asistencia Técnica con expertos locales para soporte regional; y ofrecer un Centro de Experiencia para simulaciones de ciberataques.

Este último espacio es clave, pues la "sala de crisis" prepara a todo el equipo ejecutivo de una compañía para establecer protocolos de reacción ante un ransomware o secuestro de información.

Las instalaciones también dedicarán espacios a la capacitación para subsanar el déficit de 15.000 ingenieros de ciberseguridad que enfrenta Colombia. Fortinet combate esta brecha al colaborar con más de 25 instituciones académicas y al haber otorgado ya más de 73.000 certificaciones en el país, buscando formar la base del talento local.

Frente a la complejidad y los altos costos, Fortinet promueve la filosofía "Security Fabric", un concepto de arquitectura integral. Puentes señaló que la queja recurrente es la dispersión: "Muchos gerentes me dicen: 'he invertido 10 millones de dólares y me atacaron la semana pasada". El problema radica en que las empresas suelen manejar hasta 30 o 40 soluciones que no tienen integración. 

El Security Fabric resuelve esto interconectando las más de 60 soluciones de Fortinet bajo una sola consola de administración automatizada. Este enfoque utiliza la Inteligencia Artificial (tecnología en la que Fortinet ha invertido por más de 15 años) para simplificar la ciberseguridad, reducir los costos de propiedad y evitar el fenómeno del shadow IT.

Mirando hacia el futuro, la inversión de la nueva sede (más de un millón de dólares) se complementa con planes más ambiciosos. Fortinet anunció que para el primer semestre de 2026, tendrá un POP de SASE (Secure Access Service Edge) para ofrecer infraestructura de ciberseguridad y conectividad rápida.

Además, ambiciona establecer un Data Center propio en Colombia en un horizonte de año y medio a dos años, subrayando la importancia estratégica del país. "El éxito sigue siendo gracias a las personas. La base del conocimiento, de la creatividad, y del trabajo en equipo no la logrará la IA por el momento," concluyó Puentes.

Tal vez te has perdido