Actualidad

Fortinet revela que la escasez de talento en ciberseguridad aumenta los riesgos corporativos

La falta de competencias en ciberseguridad incrementa riesgos y costos para las empresas en Latinoamérica, según revela el informe anual de Fortinet.
Miércoles, Julio 3, 2024

El informe anual de Fortinet sobre la brecha de habilidades en ciberseguridad revela una conexión creciente entre las violaciones de ciberseguridad y la escasez de competencias. Casi el 90% de las organizaciones en Latinoamérica y el Caribe experimentaron una brecha en el último año atribuida parcialmente a la falta de competencias en ciberseguridad, y el 70% atribuye el aumento de los riesgos cibernéticos a esta brecha. Se estima que se necesitan 13 millones de profesionales en la región para cubrir la creciente brecha de talento especializado.

Hallazgos Informe de Brecha de Habilidades en Ciberseguridad 2024 

El informe de 2024 de Fortinet destaca los desafíos continuos relacionados con la escasez de competencias en ciberseguridad que afectan a las organizaciones a nivel mundial. Los puntos principales incluyen:

  • Atribución de Violaciones a la Brecha de Competencias: Casi el 90% de los líderes organizacionales dijeron haber experimentado una brecha que pueden atribuir parcialmente a la falta de competencias cibernéticas.
  • Impacto en las Empresas: Las violaciones de seguridad continúan teniendo repercusiones significativas, incluyendo sanciones para los líderes ejecutivos y pérdidas financieras superiores a 1 millón de dólares en muchas organizaciones.
  • Prioridad Empresarial: El 72% de los encuestados afirma que sus juntas directivas están más centradas en la seguridad en 2023 que el año anterior.

“Los resultados de nuestro último informe global sobre brecha de habilidades en ciberseguridad destacan la necesidad crítica de un enfoque colaborativo y multifacético para cerrar la brecha de competencias. Para mitigar eficazmente el riesgo y combatir las amenazas complejas actuales, las organizaciones deben emplear una combinación estratégica de aprovechar la tecnología de seguridad adecuada, mejorar las competencias de los profesionales de seguridad existentes a través de la capacitación y las certificaciones, y fomentar una fuerza laboral ciberconsciente. Como parte de la dedicación de Fortinet para cerrar la brecha de habilidades a través de este enfoque de tres niveles, nos comprometimos a capacitar a 1 millón de personas en ciberseguridad para 2026. Nos acercamos a la mitad de este compromiso de cinco años ya que estamos cerca de haber capacitado a medio millón de personas hasta la fecha”, afirma John Maddison, CMO en Fortinet.

Para enfrentar estos desafíos, las organizaciones están adoptando un enfoque triple para desarrollar la ciberresiliencia:

  • Capacitación y Certificaciones: Invirtiendo en la capacitación y las certificaciones necesarias para mejorar las habilidades de seguridad.
  • Concientización Cibersegura: Fomentando un personal ciberconsciente que actúe como primera línea de defensa.
  • Tecnología de Seguridad Efectiva: Utilizando soluciones de seguridad avanzadas para garantizar una postura de seguridad sólida.

Las organizaciones están ampliando sus criterios de contratación para cubrir vacantes, incluyendo candidatos con diversas credenciales y no solo con antecedentes tradicionales. Esto incluye el reclutamiento de mujeres, grupos minoritarios y veteranos, así como la inversión en certificaciones y capacitación para nuevos talentos.