Actualidad

Gobernadores alistan acciones legales por decreto que amenaza la autonomía territorial

Gobernadores anuncian acciones jurídicas contra el Decreto 1474 por riesgos a la autonomía territorial, la estabilidad fiscal y la prestación de servicios esenciales.
Viernes, Enero 16, 2026

Los gobernadores de Colombia anunciaron que estudian acciones jurídicas urgentes para frenar los efectos del Decreto 1474 de 2025, al considerar que la norma compromete la autonomía territorial, afecta la estabilidad financiera de los departamentos y pone en riesgo la prestación de servicios esenciales como salud, educación y deporte.

La posición fue fijada tras una reunión extraordinaria realizada en Bogotá en la sede de la Federación Nacional de Departamentos (FND), donde los mandatarios expresaron de manera unificada su preocupación frente a medidas tributarias adoptadas en el marco del estado de emergencia declarado mediante el Decreto 1390 de 2025.

Según los gobernadores, el incremento del Impuesto al Consumo y el aumento del IVA del 5% al 19%, contemplados en el Decreto 1474, generan un riesgo cierto para la sostenibilidad financiera de las administraciones departamentales, limitando su capacidad para garantizar derechos fundamentales en los territorios.

Acciones jurídicas y solicitud de intervención constitucional

Con el acompañamiento de la FND, los gobernadores anunciaron que evaluarán el instrumento jurídico idóneo para frenar la aplicación del decreto mientras la Corte Constitucional se pronuncia de fondo sobre la constitucionalidad del estado de emergencia.

En este proceso, también solicitarán un espacio formal de intervención ante la Corte, para lo cual conformaron una comisión representativa integrada por las gobernadoras de Tolima, Adriana Magali Matiz, y Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, así como los gobernadores de Antioquia, Andrés Julián Rendón; Caquetá, Luis Francisco Ruiz; Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el presidente de la FND y gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.

Reclamo por respeto institucional y gobernanza territorial

Los mandatarios también reaccionaron a recientes declaraciones del ministro del Interior, Armando Benedetti, exigiendo respeto por la institucionalidad que representan. Señalaron que calificarlos como un “mal ejemplo” desconoce su mandato constitucional y deslegitima la labor que adelantan en beneficio de sus comunidades.

En ese contexto, reiteraron que la defensa de la autonomía territorial y de las garantías constitucionales requiere no solo acciones jurídicas, sino también pronunciamientos públicos claros y responsables.

Llamado urgente en materia de seguridad regional

Adicionalmente, los gobernadores solicitaron al Gobierno nacional la convocatoria urgente de Consejos Regionales de Seguridad, con el fin de analizar las medidas que serán incorporadas al Plan Democracia, especialmente frente a riesgos de constreñimiento, control territorial, confinamientos, zonas vedadas y favorecimiento electoral mediante el uso de las armas.

Frente a la reciente ola de violencia en Chocó y Cauca, los mandatarios expresaron su solidaridad con las comunidades afectadas y solicitaron investigar el origen de las amenazas contra la vida e integridad del gobernador de Nariño, así como reforzar su esquema de seguridad.

Bajo ninguna circunstancia ningún colombiano debería vivir con miedo o zozobra para transitar, trabajar y convivir”, concluye el pronunciamiento conjunto.