Actualidad

Higiene sostenible, el concepto que empieza a sonar en el sector empresarial

Tork Colombia, antes Familia Institucional, quiere mostrarse como una empresa que implementa acciones de higiene sostenible. Ejemplo de ello: impulsa la sostenibilidad al recuperar 138.000 kg de plástico.
Domingo, Marzo 10, 2024

Para la economía colombiana, ya es usual que las empresas quieran hacerse ver como lugares en los que la responsabilidad ambiental sea un comportamiento permanente. Ante esta realidad, un número creciente de compañías en Colombia ha comenzado a integrar prácticas de economía circular e higiene sostenible en su gestión empresarial. 

Según un informe de SAP, el porcentaje de empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles aumentó 12 puntos porcentuales, de 67 % en 2022 a 79 % en 2023. Por esa razón, el concepto de higiene sostenible se vuelve recurrente.

“En Tork reconocemos la importancia de una sociedad sostenible y economía circular tanto para las personas, empresas y planeta. Una muestra de ello es la estrategia de recuperación de dispensadores usados por los clientes, extendiendo su vida útil mediante la restauración y reutilización de los que estén en buen estado, y los de difícil recuperación se trituran para ser convertidos en materia prima con el fin de crear nuevos productos. De este modo aportamos a seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirma Felipe Gómez, director de negocios de Tork Colombia.

¿Cuáles son los beneficios de la higiene sostenible?

Para Tork Colombia, “la adopción de la economía circular promueve el reuso y reciclaje constante de recursos, lo que permite no solo ganar tracción como una estrategia medioambiental sino también como un modelo económico viable en Colombia”, explican en un comunicado a medios.

  • Reducción de la huella de carbono. Usando materiales, empaques, productos de limpieza y desinfección que sean eco amigables y biodegradables, que minimicen el uso de químicos nocivos para la salud humana y el medio ambiente, las empresas minimizan su impacto en el planeta. 
  • Mayor rentabilidad. Un modelo de economía circular logra reducir costos operativos y de producción, optimizando recursos naturales se logra disminuir el gasto en la materia prima y el consumos de agua, energía, entre otros.
  • Buena imagen y reputación para la marca. En las nuevas generaciones el modelo de consumo está enfocado principalmente en la responsabilidad con el medio ambiente, por ello, adoptar estas estrategias demuestra un compromiso de responsabilidad social que atrae clientes e inversionistas que valoran y se inclinan por la sostenibilidad. 
  • Cumplimiento de regulaciones. Los gobiernos cada vez más promueven políticas relacionadas a la sostenibilidad, por ello al cumplir con la normativa y las expectativas sociales se evitan sanciones económicas y legales.
  • Estimula la innovación. El buscar soluciones sostenibles estimulan el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio frente a los nuevos desafíos.

"Desde que implementamos esta iniciativa sostenible hemos logrado una significativa reducción de residuos plásticos, contribuyendo a seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y bienestar, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres, Agua limpia y saneamiento e Igualdad de Género", complementa Gómez.