Este es el ánimo inversionista de los colombianos

Infografía del Ánimo inversionista de los colombianos

Según el Índice de Ánimo Inversionista 2023, de ‘tyba por Credicorp Capital’, en el corto plazo los colombianos invierten en ocio y dispositivos de tecnología.

Para esta firma en dicho estudio, “en el último año y medio, las iniciativas del Gobierno han generado condiciones menos favorables para la economía: PIB decreciendo, tasa de inflación mayor a la de los otros 2 países del estudio (Chile y Perú) y niveles de inversión privada (empresas) similares a los del 2020”. La primera noticia es que el Índice de Ánimo Inversionista para Colombia sube de 43 a 46 frente a 2022.  

A continuación, otros de los hallazgos del Índice de Ánimo Inversionista en Colombia:

  • La situación financiera más mencionada por los colombianos es: Saliendo de deudas  (2023: 23% vs. 2022: 19%).
  • Los colombianos aprenden sobre inversiones a través de las redes sociales y cursos online (2023: 49% vs. 2021: 38%)
  • Las billeteras virtuales/cuentas digitales (37%) hoy tienen mayor penetración que las tarjetas de crédito y son el segundo producto después de las cuentas de ahorro en porcentaje de usuarios.
  • La finca raíz, aparte de ser la inversión hipotética más mencionada de forma espontánea (35%), es la inversión actual con mayor popularidad (17%).
  • Los bancos están muy presentes como canal de inversiones y se han fortalecido en el último año (2023: 57% vs. 2022: 53%), al igual que las Apps o plataforma digitales (2023: 10% vs. 2022: 7%).
  • Los CDT, las divisas y los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV) son los productos más atractivos.
  • Metas de inversión de los colombianos a corto plazo: viajes (57 %) y tecnología (50 %) a menos de un año. 

Sobre la encuesta:

De acuerdo con información de tyba, se realizaron 1.384 encuestas online auto diligenciadas de 6 minutos,  distribuidas en todos los estratos sociales de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Conozca más sobre el Índice del Ánimo Inversionista

Tal vez te has perdido