Actualidad
La Dian aseguró que la mercancía de contrabando se articulará con la economía popular
El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, afirmó que el destino de mercancías incautadas pasarán de ser donadas a fundaciones a ser parte de unidades económicas de baja escala.
Lunes, Abril 1, 2024
Las incautaciones de contrabando se refiere a la acción de confiscar mercancías que han sido introducidas ilegalmente en un país, evitando el control de las autoridades y sin el pago de impuestos o aranceles.
El contrabando puede implicar una amplia gama de productos, como bienes de consumo, productos electrónicos, medicamentos, armas, alcohol, tabaco, entre otros.
Las autoridades aduaneras y de seguridad de un país llevan a cabo incautaciones de contrabando para hacer cumplir la ley, proteger la economía nacional, evitar la competencia desleal, y en algunos casos, prevenir riesgos para la salud pública y la seguridad nacional.
Dada la importancia de este panorama en el país, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, aseguró que la mercancía de contrabando incautada pasará de ser donada a fundaciones a hacer parte de la economía popular.
A saber, ese concepto lo contempla el Gobierno Nacional de Gustavo Petro como a los oficios y ocupaciones mercantiles y no mercantiles desarrolladas por unidades económicas que pertenecen a personas, familiares o micronegocios.
Reyes, aseguró que “la mercancía de contrabando incautada por la Dian se pone en disposición de la economía popular. La seguridad alimentaria es una prioridad del gobierno del cambio”.
El #GobiernoDelCambio por medio de la @DIANColombia está apoyando la Economía Popular en Colombia.
El Director de la entidad, @luiscrh, anunció que toda la mercancía de contrabando incautada se va a poner a disposición para ayudar a mejorar la seguridad alimentaria en los… pic.twitter.com/N7PvPyMc5r— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 28, 2024
Modificación del Decreto 1165
La Dian, además de afirmar la voluntad que tienen de disminuir la seguridad alimentaria en el país por medio del nuevo rumbo que tendrán los productos encontrados por contrabando, afirmaron que se llevará a cabo una modificación al Decreto 1165 de 2019.
Este Decreto ofrece la seguridad jurídica para “usuarios aduaneros en tanto que consolida y armoniza las diferentes normas que estaban vigentes, así mismo simplifica puntos que ayudan a mejorar la logística o a reducir los trámites exigidos para las operaciones de comercio exterior”.
Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior en Colombia, la modificación del Decreto 1165 de 2019 podría afectar los procesos de importación, debido a que percibe un mayor aumento de tiempos y costos.
De acuerdo a un artículo que tituló “¿Cuánto me importa?”, el presidente de Analdex aseguro que el país terminó el año 2023 con saldo negativo, presentando significativas caídas en materias primas, conductos intermedios, bienes de capital y material constructivo.
De acuerdo al DANE, las importaciones del total nacional del año 2022 al año 2024, fue de US$4.959,0 millones CIF y presentaron una disminución del 10,3% con respecto al año 2023.
También le puede interesar: ¿Cómo y cuándo puede ponerse al día con sus impuestos en Bogotá?
Conozca las importaciones proyectadas por el Dane 2024
- Agropecuarios, alimentos y bebidas: Pasó de 5.529,7 millones de dólares CIF (Cost Insurance and Freight) en 2023 a 4.959,0 millones de dólares.
- Combustibles y producción de industrias extractivas: Pasó de 863,6 millones de dólares CIF (Cost Insurance and Freight) en 2023 a 721,8 millones de dólares.
- Manufactureras: Pasó de 3.736,3 millones de dólares CIF (Cost Insurance and Freight) en 2023 a 3.754,1millones de dólares.