Actualidad
Negocios

La mayoría de los jefes no saben cómo dar mentoría a la gente, pero pueden aprender

Análisis de Juan Camilo Motta sobre el reto en las organizaciones de cómo los jefes no saben dar mentoría.
Martes, Mayo 2, 2023

¿Cuál crees que sería la respuesta de tu jefe si le preguntas si sabe dar coaching o ser un mentor para su equipo de trabajo? seguramente la respuesta, en su mayoría de las veces sería una automático “si”, respuesta que dan en su mayoría de las veces por que suponen que esta habilidad viene con el cargo. Y esto se debe a que, los gerentes tienden a pensar que están entrenando a su equipo cuando en realidad solo les están dicen a sus empleados qué hacer. 

Pero la realidad es otra; muchas personas que llegan a posiciones de Directores o Gerentes, si bien han acumulado gran experiencia laboral y tienen habilidades estratégicas, si no han tenido un mentor o no han sido capacitados en la materia, es muy probable que hagan el coaching a punta de prueba y error. Situación que termina en, decirles a las personas que hacer, en vez de potencializar las capacidad y habilidades de su equipo de trabajo para el bienestar de la compañía.  

Pero que significa dar coaching o ser un mentor de equipos, tema de tanta tendencia en la actualidad. Bueno, según Sir John Whitmore, una figura destacada en el coaching ejecutivo, la definición de coaching es “liberar el potencial de una persona para maximizar su propio desempeño. Es ayudarles a aprender en lugar de enseñarles”. Es por ello, que se hace necesario identificar como está desarrollada esta habilidad los lideres de la compañía. 

En un estudio llevado acabo en el 2018 por Julia Milner y Trenton Milner a más de 900 gerentes y jefes de empresas de Estados Unidos, identifico que la mayoría de los gerentes no entienden qué es realmente el coaching. Y la conclusión más relevante identificada en el estudio fue el hecho de que, cuando inicialmente se les pidió a los gerentes mostrar su estilo o forma de dar coaching, sus acciones se enfocaron a brindar consejos o soluciones de los problemas a otras personas. Se identificaron en su mayoría comentarios como “Primero haces esto” o “¿Por qué no haces esto?”

Adicionalmente, a través del estudio se realizó una evaluación combinada por parte  expertos y pares a estos gerentes, para identificar que tan desarrolladas tenían las habilidades que todo jefe debe poseer para poder dar coaching apropiadamente, las cuales son: saber escuchar, saber indagar, dar retroalimentación (feedback), mostrar empatía, dejar a su “coachee” llegar a su propia solución, reconocer y destacar las fortalezas, proveer estructura y fomentar un enfoque de trabajo centrado en soluciones. En los resultados de estas evaluaciones, se identificó que la habilidad mejor calificada fue la de “Saber escuchar” y las que peor desempeño tuvieron fueron las de “destacar las fortalezas y “dejar a su coachee llegar a su propia solución”. 

“Un consejo para mejorar esta ultima habilidad, es no responder directamente las preguntas que hacen sus empleados. En cambio, lleve la pregunta a través de un modelo para solucionar problemas. Describa como abordo situaciones parecidas en busca de una solución, lo que llevara a la personas en la mayoría de las veces a decir “OK, lo entiendo” y responderán su propia pregunta más perspicazmente de lo que tal vez usted lo podría haber hecho.”

Pero el propósito del estudio no era solo detectar las falencias, si no identificar un camino para solucionar el problema. La buena noticia es que los gerentes pueden mejorar sus habilidades de coaching en un corto período de tiempo (15 horas según el estudio), a través de la capacitación y entrenamiento en estas habilidades. 

Claramente, este es un área que los gerentes necesitan más tiempo para practicar, y es algo en lo que probablemente deben capacitarse de manera diferente.  Por ello, primero, cualquier enfoque del coaching debe comenzar definiendo claramente qué es y cómo difiere de otros tipos de comportamiento del gerente. Este cambio de mentalidad sienta las bases para la capacitación y brinda a los gerentes un conjunto claro de expectativas. El siguiente paso es dejar que los gerentes practiquen el coaching en un entorno seguro antes de permitirles trabajar con sus equipos. Incluso un curso corto dirigido a las habilidades correctas puede mejorar notablemente las habilidades de coaching de los gerentes.

Resaltando lo más importante de todo lo mencionado, es que el coaching es una habilidad que necesita ser aprendida y perfeccionada con el tiempo. Afortunadamente, incluso una pequeña cantidad de entrenamiento puede ayudar. La falta de capacitación no solo deja a los gerentes sin preparación, sino que también puede resultar en una política de refuerzo de las malas prácticas de coaching entre los gerentes. Esto puede resultar en pérdida de tiempo, dinero y energía.

Sobre Juan Camilo Motta. Profesional en Marketing y Negocios Internacionales con Maestría en Marketing de Servicios. Con 14 años de experiencia planeando, diseñando y gestionando estrategias para el cumplimiento de objetivos corporativos empresariales, a través de planes de reestructuración organizacional, re-ingeniería de marca, formulación y ejecución de proyectos, dimensionamiento de mercados y desarrollo de equipos de trabajo. Actualmente COO de SmartPR.