Actualidad

La OTAN se prepara para las ciberguerras

Tras conflicto entre Rusa y Ucrania, países aliados se preparan para futuros a la ciberseguridad de los países.
Lunes, Diciembre 5, 2022

Desde el inicio de la guerra con Rusia, Ucrania solo ha tenido que defenderse los ataques a las calles e infraestructura del país. También, el país ha tenido que defenderse de las emboscadas cibernéticas que pueden llegar a dejar sin servicio de electricidad a los ucranianos. En ese sentido, la OTAN ha estado supervisando este conflicto para proteger el espacio cibernético de Ucrania, los países miembros y demás aliados. 

De esta manera, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre se desarrolló un exhaustivo encuentro de ciberdefensa en Tallinn, Estonia. A este espacio asistieron virtual y presencialmente alrededor de mil ciberdefensores de los países como Georgia, Finlandia, Suecia, Irlanda, Japón, Suiza, miembros de la Unión Europea y de la OTAN. 

En este espacio de ejercicios para una ciberguerra, los convocados respondieron ante un ataque cibernético a una isla llamada Icerbergen, según información de RT. De acuerdo con esta agencia de noticias, el ataque ponía en peligro la propiedad intelectual, los servicios gubernamentales y la red eléctrica del país. Como en el escenario de una guerra, los países aliados se distribuyeron roles: EE.UU. lideró la operación aérea, Reino Unido defendió las tierras de la isla y Polonia se encargó de las fuerzas especiales. Según informó la OTAN en un comunicado, los resultados del ejercicio son información confidencial. 

Si bien la guerra en Ucrania añadió relevancia al evento, llamado Cyber Coalition 22, no es la primera vez que este se lleva a cabo. Anualmente y desde 2008, expertos y responsables de ciberseguridad se ponen cita en Tallin, capital de Estonia.