Actualidad

Los productos que los colombianos dejan de comprar cuando suben de precio

Cerveza, arroz y huevos son los productos que los colombianos abandonan más rápido cuando suben de precio, según NielsenIQ.
Domingo, Octubre 27, 2024

Un reciente estudio de NielsenIQ (NIQ) ha analizado cómo responden los colombianos al aumento de precios en productos de consumo masivo, identificando aquellos que son más sensibles a las variaciones y que ven una caída drástica en sus ventas cuando suben de precio. Productos básicos como la cerveza, el arroz y los huevos encabezan la lista de los más castigados al incrementarse su costo, mostrando la sensibilidad de los consumidores frente a los productos esenciales de la canasta básica.

Productos con alta sensibilidad de precio: ¿Cuáles son los más castigados?

Según el análisis de NielsenIQ, la cerveza es el producto con mayor elasticidad de precio, con un indicador de 2,5. Esto significa que ante un pequeño aumento en el precio, la reducción en las ventas es considerable. Este fenómeno refleja la rápida respuesta de los consumidores, que optan por dejar de consumir o cambiar de marca al percibir un incremento en el costo. Le siguen productos básicos como el arroz y el huevo, también con indicadores de elasticidad de 2,5, demostrando que los consumidores buscan alternativas más económicas en estas categorías.

Otros productos en la lista incluyen el azúcar (elasticidad de 2,0), la leche (1,8) y artículos de cuidado personal como el champú y el jabón de tocador, que tienen indicadores entre 1,5 y 1,8. Estos productos son esenciales en el hogar, pero ante un aumento de precios, los consumidores priorizan su presupuesto buscando alternativas o reduciendo el consumo.

Mario Felipe Osorio Navas, Líder de Analytics Andino para NielsenIQ, explica: “Es posible medir qué tanto suben o bajan las ventas de un producto en relación con sus subidas o bajadas de precio, con un indicador llamado elasticidad, que calculamos con herramientas especializadas de NIQ."

Productos con menor sensibilidad de precio

En contraste, ciertos productos muestran una menor sensibilidad ante el aumento de precios. Los chocolates, desodorantes y analgésicos mantienen ventas relativamente estables, con indicadores de elasticidad por debajo de 1. Esto significa que, aunque su precio suba, los consumidores no tienden a reducir su consumo de manera significativa. La fidelidad a estos productos podría estar vinculada a su rol percibido como “necesidades personales”, y los consumidores parecen dispuestos a absorber el incremento de precio.

El impacto de las promociones: ¿Qué pasa cuando los precios bajan?

NielsenIQ también analizó la respuesta de los consumidores ante las promociones, demostrando que los colombianos premian rápidamente los descuentos. Un 15% de descuento en cerveza puede aumentar sus ventas en un 55%, mientras que el arroz incrementa sus ventas en un 49%, y el azúcar en un 44%. Este comportamiento destaca la importancia de las promociones para las marcas que buscan incentivar las compras, ya que incluso una ligera reducción en el precio puede tener un impacto positivo en las ventas.

Productos como el papel higiénico y el huevo, también reaccionan favorablemente ante descuentos, mostrando un incremento de ventas del 40% y 39%, respectivamente, cuando se ofrecen promociones de al menos el 15%.

La importancia de la elasticidad de precio en la estrategia de precios

Con esta información, NielsenIQ ayuda a las marcas a entender la elasticidad de precios y ajustar su estrategia en función de los datos. Según Osorio, "estas elasticidades mencionadas en el estudio están a nivel categoría, y para tomar decisiones correctas sobre cambios de precios, se debe ahondar aún más y entender que, al interior de cada categoría, cada producto, cada tamaño, presentación y sabor tiene una elasticidad diferente".