Mujeres que inspiran

María José Isaza, Gerente de Comunicaciones en tyba por Credicorp Capital

Para María José Isaza es fundamental establecer metas y métricas claras para el progreso en materia de diversidad de género.
Jueves, Marzo 21, 2024

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer ocupando un cargo directivo en una empresa en Colombia?

Considero que el principal desafío al que nos enfrentamos las mujeres en roles de liderazgo  es el sesgo de género arraigado en la cultura empresarial del país. A menudo, enfrentamos prejuicios y estereotipos que pueden limitar nuestras oportunidades de crecimiento, desarrollo profesional o nuevas implementaciones dentro de los equipos. Superar estas barreras y ganar la confianza y el respeto de nuestros colegas es fundamental para avanzar en cualquier área de una empresa.

¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer líder debe cultivar para destacarse en el ámbito empresarial en Colombia?

No creo que una mujer líder tenga que desarrollar una habilidad o cualidad diferente a las que debe tener un hombre líder. El liderazgo no tiene género, porque incluso dos personas del mismo género pueden tener estilos de liderazgo diferentes. Algunas de las características que debe trabajar un líder (digo trabajar porque es un ejercicio constante de aprendizaje, construcción y crecimiento) es la empatía, la flexibilidad y la comunicación efectiva. Cada una de estas permite que el líder conecte mejor con su equipo, comprenda las necesidades individuales, las colectivas y las de la empresa.

¿Qué medidas podrían implementarse en una empresa para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Colombia?

Para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Colombia, las empresas podrían promover programas de mentoría y desarrollo profesional específicamente diseñados para mujeres. También es importante fomentar una cultura organizacional inclusiva y diversa, donde se valoren y reconozcan de manera pública (de cara a los otros equipos) las contribuciones de todas las personas, independientemente de su género. Además, es fundamental establecer metas y métricas claras para el progreso en materia de diversidad de género y asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en su cumplimiento.

 

Vea acá el especial en formato revista digital: