Actualidad

MinHacienda se justifica y dice que fue por el DANE que apareció dato a la baja del PIB de 2023

La cartera de Crédito Público señaló puntos en los indicadores que abogarían en favor de un crecimiento en el PIB, aunque expertos piensan diferente
Martes, Marzo 12, 2024

Hace algunas semanas, se abrió gran debate acerca de la situación económica de Colombia. Mientras MinHacienda aseguraba que no había recesión y que, por el contrario, habían mejorado los indicadores, el sector privado dijo lo opuesto. 

Leer: Estrategias ante incertidumbre económica y reactivación inmobiliaria

Se ha puesto en evidencia la fragilidad que tiene la economía local ante un escenario de tasas de interés altas”, expuso un equipo de investigaciones de la Anif, agregando que “parte del desfase entre las proyecciones de los analistas y el dato oficial, se da por una revisión a la baja de los trimestres previos. Lo anterior demuestra que el debilitamiento de la actividad económica ha sido más fuerte de lo anticipado, el crecimiento bajo o nulo durante la última parte del año reintroduce la preocupación de una eventual recesión”.

Asimismo, José Ignacio López, presidente de la entidad, afirmó que “el PIB, excluyendo el sector de administración pública, lleva tres trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativo. Una definición típica, aunque discutible, es que dos trimestres consecutivos de contracción señala una recesión. Con base en este criterio, el sector privado estuvo en recesión en 2023”.

¿Qué dice ahora MinHacienda sobre la recesión en Colombia? 

De la misma manera, la cartera de Crédito Público volvió a renegar por las aseveraciones de otros sectores y colocó responsabilidad en el Dane, diciendo que  “la revisión de los niveles del PIB constituyó la principal causa del resultado a la baja”.

También se expuso desde el Legislativo que “explicar cuáles fueron los factores que incidieron en los resultados alcanzados en el crecimiento del PIB en la vigencia 2023, que de acuerdo con el Dane fue del 0,6%, lo cual está por debajo del PIB esperado para ese año en el Plan Nacional de Desarrollo actual, que era de 1,3%".

No obstante, el despacho dirigido por Ricardo Bonilla agregó en su defensa que  “de acuerdo con las últimas cifras reportadas por el Dane, la economía colombiana creció 0,6% anual en el 2023. La revisión de los niveles del PIB constituyó la principal causa del resultado a la baja”.

En ese sentido, uno de sus principales argumentos fue que “en particular, en relación con la publicación del 15 de noviembre de 2023, se evidenció que el Dane ajustó los niveles de PIB para los primeros tres trimestres de 2023, llevando a que el crecimiento año corrido a 2023-3T pasara de 1,0 % a 0,7 %”.

En otros asuntos: Cámara Colombiana de la Infraestructura destaca avance en obras y "el compromiso inquebrantable de las concesiones"

Por su parte, abogó por un crecimiento trimestral del PIB y que “en el evento de haberse aplicado los antiguos niveles de PIB con los que se realizaron las proyecciones para el año, el crecimiento para todo el año 2023 habría sido de 1,1% anual, ligeramente inferior a lo proyectado”. 

Foto: Radio Nacional de Colombia