Mujeres que inspiran

Natalia Estupiñán, Gerente Comercial y de Mercadeo Clínica del Country & Clínica La Colina

Natalia Estupiñán ve una gran oportunidad en el liderazgo femenino motivacional e inspirador, que permite generar mayor confianza hacia los jefes y los equipos.
Martes, Marzo 19, 2024

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer ocupando un cargo directivo en una empresa colombiana?

 El principal reto al cual me encuentro todos los días y me enfrento todos los días es a poder demostrar en los escenarios como las juntas directivas, los comités de Presidencia, escenarios en donde se toman las decisiones de las compañías, cómo las mujeres podemos ejercer este liderazgo, cómo tenemos esta capacidad y esta tenacidad para lograr ejercer este liderazgo? Si bien es cierto, a través de los años hemos logrado avanzar y digamos que las mujeres tenemos una mayor participación en estos escenarios, aún nos falta muchísimo en el sector de tecnología. En el sector financiero podemos ver cómo las mujeres tienen mayor participación en estos cargos. Sin embargo, en sectores como el sector salud todavía no estamos en el mismo nivel en el que nos encontramos. Si vemos el último informe sobre brechas que se presentó en el Foro Económico Mundial, vemos cómo se tomó una muestra de 146 países. En estos 146 países se tomó esta muestra y se pudo evidenciar que todavía tenemos 134 años, que son cuatro generaciones para lograr disminuir las brechas entre los hombres y las mujeres.

¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer líder debe cultivar para destacarse en el ámbito empresarial en Colombia?

 Yo creo que la principal característica que tenemos que cultivar las mujeres, es la autoestima. Nosotras tenemos que trabajar en eso, creernos nuestra historia, creer que somos capaces de liderar, creer que estamos participando en los escenarios donde se toman las decisiones de las compañías y que nos merecemos ese espacio, tener el convencimiento sobre  las capacidades profesionales que tenemos. Cultivar por supuesto los hábitos de lectura, cultivar el hábito académico, participar en los diferentes escenarios. Pero tener ese convencimiento de que yo estoy sentada en este escenario por mis capacidades de líder, por mis capacidades como profesional, como médica y como tomadora de decisiones, más que por el hecho de ser mujer.

Las mujeres tenemos un liderazgo motivacional, tenemos un liderazgo inspirador y esto permite que generemos mayor confianza tanto hacia nuestros jefes como hacia nuestros equipos. 

¿Qué medidas podrían implementarse en una empresa para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Colombia?

 Si bien es cierto, digamos que la legislación nos ha ayudado mucho en lograr tener una mayor participación en los distintos escenarios y en las distintas posiciones directivas. Creo que hay que fortalecer muchísimo las capacidades de liderazgo de las mujeres dentro de las organizaciones. Si lo vemos por ejemplo en el área de salud, en medicina siete de cada diez estudiantes son mujeres. Sin embargo, vemos como todavía los jefes de servicio, en su gran mayoría son hombres y no estamos mitad y mitad, porque hay que fortalecer estas habilidades de liderazgo, pero sobre todo darnos estos espacios en donde podemos participar, donde podemos opinar y donde podemos mostrar nuestras capacidades de liderazgo y nuestra capacidad de gestión. Capacitar mucho a las mujeres para que tengamos mucha autoestima, para que desarrollen sus capacidades de liderazgo y sus habilidades comunicativas y su convencimiento de que merecen estar ahí.

Vea acá el especial en formato revista digital: