Mujeres que inspiran
Natalia Iregui, directora del área de políticas públicas de AWS para el norte y sur de América Latina
Natalia Iregui aporta activamente al desarrollo de mujeres en el sector de la tecnología siendo miembro fundador de “Mujeres TIC Colombia” y miembro del Advisory Board de “Women in Tech”.
Martes, Marzo 19, 2024
¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer ocupando un cargo directivo en una empresa colombiana?
Uno de los mayores retos como una mujer que no solo ocupa un cargo directivo, sino que además lo hace en el sector tecnológico, radica en seguir derribando estereotipos y sesgos. Durante años, las carreras STEM fueron vistas como “ocupaciones para hombres” y aunque hemos visto que esta creencia ha ido cambiando, aún hay mucho por hacer. Según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sólo una de cada diez mujeres estudia en la universidad y menos de 2% elige una carrera de estas. Soy testigo de las grandes cosas que se pueden lograr cuando el sector público y privado se unen para responder a los retos que tenemos como sociedad, desarrollando programas, iniciativas y políticas que permitan una mayor participación de las mujeres y las comunidades subrepresentadas.
Por ejemplo, AWS ya ha entrenado a más de dos millones de personas en América Latina desde 2017 y de estas 200,000 han sido en Colombia. Esto, gracias a los programas gratuitos y pagos para personas de cualquier género, orientación sexual o raza, que ofrece la organización de la mano de empresas, gobiernos, instituciones educativas y ONGs. Por otra parte, considero que la representación es un aspecto clave dentro de una organización, pues los equipos buscan verse reflejados en el liderazgo. La inclusión de mujeres en las empresas significa contar con diversidad de pensamientos, lo cual puede conducir a una toma de decisiones más sólida y equilibrada. De igual forma, la presencia de mujeres en puestos de liderazgo aumenta la creatividad y la innovación en las empresas contribuyendo a una cultura empresarial más positiva y colaborativa, lo cual puede mejorar la motivación y el compromiso de los empleados.
¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer líder debe cultivar para destacarse en el ámbito empresarial en Colombia?
En el sector de la tecnología, por ejemplo, es clave contar con colaboradores que se mantengan actualizados en las nuevas tecnologías y tendencias para seguir el ritmo de innovación de mercado y que así puedan responder a las necesidades de sus clientes. De acuerdo con el estudio de FTI comisionado por AWS sobre el impacto económico de la adopción de nube entre 2023-2038 la nube generará 2,1 millones de empleos en Colombia. El contar no solo con conocimientos de computación en la nube sino, ciberseguridad, programación en Python y habilidades en IA y ML, serán elementos cada vez más atractivos para las empresas. Sin embargo, para ser un líder integral no basta solo con tener habilidades técnicas sino también interpersonales. Vemos cómo el mundo necesita más líderes que tengan una comunicación asertiva, una buena gestión de equipos e inteligencia emocional.
En Amazon contamos con 16 principios de liderazgo que son lo que nos ha permitido destacar en la industria como líderes en el mercado de la nube. La proactividad, curiosidad, visión a largo plazo y en especial la obsesión por los clientes son algunos de ellos. En este sentido considero que los líderes deben crear una cultura que permita a nuestros colaboradores aprender y adquirir habilidades que vayan más allá de sus funciones laborales habituales. Una buena práctica es invitar a los empleados a dedicar el 10% de su tiempo lejos de las demandas de sus correos electrónicos y tareas diarias para centrarse en el aprendizaje. Cuanto más aprovechen este tiempo para desarrollar sus habilidades y conocimientos en nuevas áreas, más fructífera puede ser la compañía.
¿Qué medidas podrían implementarse en una empresa para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Colombia?
Uno de los 16 principios de liderazgo que tenemos en Amazon es ser el mejor empleador del planeta Tierra. Es por esto que trabajamos todos los días para crear un entorno de trabajo más seguro, productivo, diverso y justo. Por esta razón, mediante un modelo de apoyo positivo, fomentando el compromiso y cultivando una cultura inclusiva, Amazon cuenta con 13 grupos de afinidad, también conocidos como grupos de recursos para empleados donde no solo busca que las mujeres se sientan representadas sino también diferentes grupos como personas con discapacidad, Red de empleados afrodescendientes, Compañeros con cuerpo positivo, Familias en Amazon, Glamazon (comunidad LGTBIQ+), Asiático, Indígenas, Latinos, entre otros.
Para las mujeres particularmente existen grupos como Mujeres en Amazon, un programa que está dirigido también a empleados de género no binario y aliados, el cual se compromete a atraer, desarrollar y retener el talento en puestos tecnológicos y no tecnológicos en todos los negocios de la compañía. Un segundo grupo de afinidad es Amazon Women in Engineering (AWE), que busca que nos convirtamos en el mejor lugar de trabajo para las mujeres y personas no binarias. Con más de 30 sedes en todo el mundo, el grupo crea oportunidades de networking, formación, liderazgo y desarrollo comunitario para empleados.
Vea acá el especial en formato revista digital: