Actualidad
Especiales

Nicolás Ramos: “Queremos convertir a Bogotá en una ciudad 5.0 ”

Conversamos, en exclusiva, con el actual candidato de Más Acciones, Menos Rostros. Le contamos sus propuestas.
Viernes, Octubre 20, 2023

Revista C-level entrevistó a Nicolás Ramos, actual candidato a la Alcaldía de Bogotá, para conocer sus propuestas en materia de inversión, innovación, emprendimiento y empleo. 

Revista C-level: Candidato Ramos, empecemos hablando sobre la Política Nacional de Emprendimiento, ésta estipula el fortalecimiento de la cultura emprendedora, como competencias, capacidades y crecimiento. ¿Cómo fomentar ese proceso en las diferentes localidades de la ciudad?

N.R.: El emprendimiento es nuestra gran apuesta a través de la “innovación” proponemos crear el Fondo De Emprendimiento Barrial, donde implementaremos la economía de la asociatividad, impulsando los emprendimientos barriales como socios capitalistas, con el fin de generar riqueza en la juventud, la mujer, el deportista, el músico, artista, la población indígena, el sector informal (6 de cada 10 trabajadores son informales) y, en especial, el barrio. ¿Cómo se hace? La alcaldía se vuelve socio de los proyectos emprendedores para impulsarlos y generar crecimiento; ya que competencia y capacidad sobran.

Revista C-level: Candidato Ramos, el Colombia Tech Report 2022-2023, la reducción de impuestos para nuevas empresas ha sido uno de los avances en materia normativa. ¿Estaría de acuerdo en impulsar o apoyar en el Concejo una política de este estilo para nuevos emprendedores?

N.R.: ¡Por  supuesto  que  sí! ¡Es  un rotundo sí!  El fondo  de emprendimiento barrial debe tener una política puntual en materia de impuestos, como la exención y la progresividad.

Revista C-level: Este año la Administración Distrital puso en marcha la Ruta Bogotá E, un programa que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico para fortalecer 6000 ideas de negocio en la capital. ¿Prevé usted continuar con este camino o, por el contrario, aumentar la productividad de la capital?

N.R. No  creemos  en  las  subvenciones  o  entregas  de  dinero premiadas, porque no se supervisa los procesos emprendedores, no se trata de un concurso donde se entrega el dinero y ya. Nosotros proponemos algo más allá, queremos asociarnos con los emprendedores, queremos fortalecer todos los barrios de Bogotá de una manera focalizada y priorizada, convirtiendo el emprendimiento barrial en un programa sostenible en el tiempo y que le genere recursos a la ciudad y sobre todo al ciudadano de a pie.

Revista C-level: El año pasado, la Secretaría de Desarrollo Económico desarrolló la convocatoria del programa ‘Bogotá, propiedad intelectual,’ que pretendía facilitar la protección de ideas y creaciones innovadoras. ¿Cómo hacer de estas oportunidades un epicentro creativo que se diferencia de otras capitales en América Latina?

N.R. Bogotá participa en las exportaciones generales en un 17%, absolutamente nada, y ocupamos el último lugar en los países de la OCDE en invertir en investigación y desarrollo. Nuestra propuesta es darle un vuelco a dicha realidad y crear el fondo mixto de ciencia, investigación y desarrollo, articulado con las universidades bogotanas (academia), con los diferentes sectores por participación en el PIB de la ciudad y la alcaldía de Bogotá, con el único fin de volver a Bogotá una ciudad de servicios, que exporte ideas, investigaciones y ciencia, para que podamos llenar de solicitudes la SIC sobre nuevas patentes o modelos de invención, generando recursos a la ciudad.

Revista C-level:  Uno de los retos de Bogotá está centrado en la recolección de recursos y este año se llevará a cabo la primera feria de microcrédito para emprendedores, un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá. ¿De llegar a ser alcalde llevaría a cabo reuniones con inversores y entidades para robustecer este tipo de espacios?

N.R.: La política tradicional bogotana siempre ha administrado pobreza y no generar riqueza. Las únicas fuentes de ingresos de los bogotanos, a manos de los políticos de siempre, son los impuestos (bolsillo de los ciudadanos) y la deuda pública. Yo propongo generar 4 fuentes adicionales de ingresos: 

1. Programas de Colocación Privada

 2. Moneda Digital

3. Plusvalía para el rediseño urbano de la ciudad

 4. Desarrollo inmobiliario

A través de la tecnología Blockchain y la moneda digital empezar a conversar sobre la Renta Básica Universal para ciertos sectores, en vez de endeudarse más con microcréditos. Y por supuesto que los inversores y entidades privadas serán grandes aliadas. 

Revista C-level: Invest in Bogotá aseguró que este año, el emprendimiento en Bogotá-Región ha sido uno de los más grandes del país, recaudando cerca de US$1.711 millones, que representan más del 90% de los emprendimientos en el país. ¿Éste tipo de iniciativas entrarían dentro de la marca ciudad?

N.R.: Como  observan  en  las  anteriores  respuestas,  nosotros proponemos muchísimo más, la pregunta es ¿ese recaudo es de pocos o muchos emprendedores?, pues nuestra propuesta del Fondo de Emprendimiento Barrial, lo que pretende es llegarle a la mayor cantidad posible de emprendedores, y democratizar las oportunidades en todos los barrios de la ciudad;  generando una red de apoyo con alianzas muy estratégicas.

Revista C-level:   Algunas ciudades han implementado un modelo de cobro en sus líneas de metro con respecto a ciertas paradas en su sistema de transporte. ¿De ser alcalde, implementaría algunas medidas para recolectar dinero y reforzar políticas de financiamiento para emprendedores?

N.R.: Es lo que hemos dicho, “generar riqueza”. Por ejemplo, varios portales de Transmilenio deberían ser centros comerciales, eso es generar espacio público de valor como el metro de Hong Kong, que ha generado hasta 2 mil millones de Euros en utilidades, puesto que fusionan el transporte público con la propiedad privada, creando nuevas fuentes de ingresos: como la plusvalía y los negocios inmobiliarios (en eso estamos super atrasados los bogotanos), por eso proponemos fusionar Transmilenio S.A., Metro de Bogotá, Operador La Rolita y la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá para lograr enfocar la ciudad como corresponde.

Revista C-level: El uso de datos es un tema fundamental para muchos tomadores de decisión. ¿Cuenta con una política digital para la ciudad? Claudia López, a diferencia de otros mandatarios, no fue muy clara con la meta en este aspecto.

N.R.: Es nuestra mayor apuesta, por eso queremos convertir a Bogotá en una ciudad 5.0 cuyas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes son: IoT o internet de las cosas, Big data, Inteligencia Artificial IA y nanosatélites. Le apostamos 100% a una ciudad inteligente (en esto también Bogotá está super atrasada), aquí no se articula hoy por hoy un almuerzo, es aterrador.

Revista C-level:  El Dane publicó, en su más reciente informe de julio, que el desempleo fue del 10,1%. ¿Cómo organizar más trabajo para la población joven? ¿Alguna articulación con las empresas privadas y públicas?

N.R.: En  el  mundo  -las  ciudades  exitosas-  parten  de  tres prioridades puntuales: innovación, educación y diversidad empresarial, para luego enfocarse en las demás prioridades. La Juventud será la prioridad de la “diversidad empresarial”. Necesitamos empresarios, tecnología, programación, servicios de innovación para resolver problemas al mundo y consolidar grandes emprendimientos juveniles en la ciudad. Soy el candidato más joven de todos, pero no por la edad (risas), sino porque tengo la mente abierta para la innovación, y ahí está la clave para generar muchas oportunidades a la juventud.

Revista C-level:  Para finalizar, ¿cómo prevé la relación con Presidencia para llevar a cabo mayor desarrollo en los territorios y dar mayor inversión extranjera a la capital?

N.R.: Cuando  hablamos  de  dos  o  más  entidades  públicas  de diferente nivel (multinivel), tenemos que referirnos a los dos tipos de gobiernos que existen en el mundo: el gobierno colaborativo y gobierno competitivo. El primero es al que le apostamos, el cual desprende funciones de coordinación, armonía y mucho trabajo, pensando siempre en el ciudadano de a pie.

 Por el contrario, el gobierno competitivo es un absurdo de egos e intereses particulares o políticos, que ponen en riesgo el fin último de la política, la calidad de vida de los habitantes, ejemplo de gobierno competitivo: El Metro de Bogotá, por egos y competencias ridículas han perjudicado millones de habitantes. Así que, mi propuesta es trabajar para transformar la calidad de vida de cada habitante de Bogotá; incluyendo a los animales.