Actualidad

Nubank revela una de sus mayores prioridades para 2024: "Vemos la necesidad y por eso decidimos tomar el próximo paso"

David Vélez, CEO y fundador de la entidad, indicó en cuáles de los países en que opera centrará ciertos esfuerzos durante el año
Sábado, Marzo 9, 2024

David Vélez, el colombiano que es el CEO y fundador de Nubank, reveló al detalle cómo están distribuidas las prioridades de la compañía para el 2024, destacando que un ajuste conceptual en México coloca al país norteamericano como su principal preocupación.

También podría interesarle: Ya son 80 millones de clientes de Nubank en Latinoamérica

Y es que, desde octubre de 2023, la entidad que funciona en dicho territorio como sociedad financiera popular (sofipo), le solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para operar como una institución de banca múltiple. Teniendo en cuenta que prevén que eso suceda en 2025, están trabajando como si ya se hubiese dado.

En ese sentido, el ejecutivo colombiano de 42 años estuvo de visita en suelo mexicano y concedió una entrevista para el diario El Economista, en la que admitió que “no vemos realmente razón por la que no nos podríamos ver como uno de los bancos más importantes de México en los próximos 5 o 10 años”.

Aunque aceptó que tal nación no tiene las mismas condiciones que Brasil, donde se fundó su operación, ven potencial. “México es diferente a los otros dos países en los que operamos. La diferencia entre una sofipo y un banco es significativa. Hay muchas cosas que un banco puede hacer que la sofipo no. En Brasil, de la forma en cómo está la regulación hoy, hay básicamente cero diferencia entre el equivalente de financiera y un banco (...) en México vemos claramente la necesidad, y por eso decidimos tomar ese próximo paso de pedir la licencia bancaria”, expresó.

También mencionó que la situación es particular, pero que a pesar de ver algunas adversidades en el panorama, están optimistas. “Tenemos obligaciones de Basilea, de riesgo operacional, de riesgo de capital. Entonces toda esa experiencia que tenemos allá, podemos traerla a México y estaremos al 100%. Estamos en el proceso de pedir la licencia bancaria, pero no tenemos preocupación de poder cumplir con todas las regulaciones existentes”, siguió diciendo.

Por otro lado, resaltó las oportunidades que vislumbran. “Esa combinación de costos, cultura y datos, creemos que nos da unas capacidades para competir activamente en este mercado”, aseveró.

Asimismo, agregó que “claramente hay oportunidades de hacer más, eso es lo que hemos hecho en Brasil, donde hemos incluido más de 20 millones de personas al sistema hasta ahora”.

¿México o Brasil? Esto dice David Vélez, CEO de Nubank

En ese mismo sentido, puntualizó que “no es un país del tamaño de Brasil, pero es un país con una penetración bancaria muchísimo más baja que Brasil (...) es impresionante que en dos décadas, tres décadas ese número no haya cambiado”, enfatiza.

A su vez, se refirió al punto en el que se encuentran en cuanto a los permisos que ya solicitaron para crecer en México. “En el momento en que pedimos licencia bancaria, estamos claramente diciendo: queremos jugar en el mismo juego, en la misma cancha; no tenemos ningún interés de beneficiarnos o estar tratando de hacer un negocio bancario sin ser banco. Lo vemos con ojos positivos, es positivo ser tan regulado como los otros miembros del sistema, y tenemos la confianza de que, aún bajo esta regulación, podemos seguir compitiendo activamente”, aclaró.

En otros asuntos: “El ADN de cualquier compañía es creado por las primeras diez a quince personas en los primeros seis meses de vida”: David Vélez

Finalmente, el fundador de Nubank concluyó diciendo que “entonces, dada la baja penetración y la tendencia de digitalización de la economía, creemos que la oportunidad que tenemos en México es significativa y por eso venimos muy enfocados en continuar creciendo rápidamente nuestro portafolio de tarjetas, al mismo tiempo de crecer el número de depósitos. En paralelo, seguir ese proceso de pedir una licencia bancaria que nos va a permitir tener una infraestructura más sólida para poder seguir creciendo”.