Innovación

Nuevo hito en la neurocirugía colombiana: médicos salvaron la vida de una niña de 7 años

La Clínica del Country anunció la realización de la primera cirugía en Colombia con video angiografía intraoperatoria para intervenir la malformación arteriovenosa cerebral a una niña de siete años.
Domingo, Junio 30, 2024

De acuerdo con la Clínica del  Country, este procedimiento no tiene antecedentes en el país. A una menor de 7 años de edad se le diagnosticó una malformación de venas y arterias en el cerebro y que gracias a la pericia y conocimiento de varios profesionales de este centro, pudo ser solucionada.

El doctor Alejandro Ramos Girón, Director Médico de la Clínica del Country, junto a un equipo compuesto por neurocirujanos, fisiatras, ingenieros biomédicos, anestesiólogos, enfermeros e instrumentadores quirúrgicos, llevó a cabo la compleja cirugía de 11 horas de duración. La intervención combinó técnicas de cirugía y terapia endovascular, siendo fundamental el uso de tecnología de punta como el microscopio LEICA M530 OHX para realizar la video angiografía con indocianina intraoperatoria. Este complejo procedimiento permitió una visualización precisa de las estructuras vasculares, facilitando la resección segura de la malformación en el cerebelo y reduciendo el riesgo de sangrado.

"La incorporación de la tecnología de video angiografía con indocianina intraoperatoria marca un avance significativo en el campo de la neurocirugía en Colombia", señaló el Dr. Ramos Girón. "Este método nos permitió intervenir con una precisión sin precedentes, mejorando las posibilidades de éxito y reduciendo los riesgos postoperatorios para la paciente", complementó.

La historia de Mía y la neurocirugía

Mía ingresó al Servicio de Urgencias de la Clínica presentando un cuadro de dolor de cabeza severo y pérdida de conciencia. Su madre Tatiana García relata que fue contactada por el colegio de la menor cuando empezó a presentar los síntomas: “En el colegio me dijeron que el primer signo de alarma fue que Mía tenía mucho dolor y decía que no podía caminar, luego presentó vómito y empezó a desviar los ojos hacia atrás. El colegio activó todos los protocolos y fue trasladada en ambulancia a la Clínica del Country porque ya tenía la presión arterial muy baja”.

Luego de practicarle exámenes de rigor fue diagnosticada con una malformación arteriovenosa del cerebelo con afectación del tallo cerebral, una condición congénita extremadamente rara que afecta a una de cada 100.000 personas en el mundo. Esta patología, caracterizada por conexiones anómalas entre arterias y venas en el cerebro, puede provocar graves episodios de sangrado cerebral y convulsiones, poniendo en riesgo la vida.

Tras la exitosa cirugía, Mía fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI), donde permaneció en observación durante 48 horas. Ella se define a sí misma como una “guerrera” porque es consciente de que ha pasado por una cirugía única y compleja. “A pesar de que fue una cirugía muy larga y delicada, estamos satisfechos con los resultados. Los cirujanos nos han dicho que la operación fue casi un cien por ciento exitosa y no hubo sangrado o nuevas secuelas. La recuperación de Mía ha sido muy satisfactoria, y el apoyo constante del cuerpo médico a través de las terapias físicas, funcionales y de fonoaudiología es algo por lo que estamos muy agradecidos", detalla Tatiana, madre de Mía. 

Actualmente, la menor se encuentra estable y en proceso de recuperación bajo la supervisión de un equipo especializado en neurología pediátrica y fisiatría. Se espera que pueda ser dada de alta en los próximos días para celebrar como se merece y con todos los suyos su séptimo año de vida, el cual cumplió el pasado 11 de abril en compañía de los médicos y personal de la UCI Pediátrica.

¿Qué es la video angiografía intraoperatoria con indocianina?

Es un procedimiento médico avanzado utilizado principalmente en neurocirugía y cirugía vascular. Esta técnica involucra la administración de un contraste fluorescente, llamado verde indocianina en el torrente sanguíneo del paciente.

Durante la cirugía, se utiliza un microscopio especializado como el LEICA M530 OHX, equipado con una cámara que puede detectar la fluorescencia emitida por el contraste. Cuando la indocianina se inyecta, se ilumina bajo la luz infrarroja del microscopio, permitiendo a los cirujanos visualizar en tiempo real el flujo sanguíneo a través de los vasos y las estructuras vasculares.

La principal ventaja de la video angiografía con indocianina, es su capacidad para proporcionar imágenes detalladas y precisas de los vasos sanguíneos en tiempo real, lo que ayuda a los cirujanos a identificar y tratar anomalías vasculares con mayor precisión conociendo los flujos vasculares de forma inmediata, pudiendo corregir las anomalías asociadas con un sistema de valoración angiográfico intraoperatorio. Esta tecnología es especialmente útil en procedimientos que requieren una alta precisión, como la resección de malformaciones arteriovenosas, aneurismas y otros problemas vasculares en el cerebro. Además, reduce el riesgo de complicaciones al permitir una mejor planificación y ejecución de la cirugía.