COP16, en busca de la biodiversidad perdida

Este año tendremos la COP29 sobre cambio climático en Bakú-Azerbaiyán, y también será la COP16 sobre biodiversidad en Cali, la sucursal del cielo.

Héctor Heraldo Rojas-Jiménez

Docente investigador de la facultad de Finanzas, gobierno y relaciones internacionales de la Universidad Externado

“Creced y multiplicaos llenad la tierra y sometedla”, seguramente ha sido el mandato bíblico que más hemos acatado. Este crecimiento y sometimiento se ha visto representado en el calentamiento global que ha sido el producto de los ciclos de materia, flujos de energía y fenómenos biofísicos de la Tierra, desde el inicio de la historia del planeta, es decir que el calentamiento global es natural.

Sin embargo, desde la revolución industrial se pensó que los recursos naturales no tienen límite, ni tampoco la producción, por lo que, las actividades humanas basadas en el uso de combustibles fósiles han aceleraron el proceso de calentamiento planetario, haciendo que su impacto sea mayor y las actividades de una sola especie, la nuestra; este cambiando de manera radical las condiciones de todo el planeta. 

Entrando en materia, este año tendremos la COP29 sobre cambio climático en Bakú-Azerbaiyán, y también será la COP16 sobre biodiversidad en Cali, la sucursal del cielo.  El planeta está sufriendo la mayor pérdida de vidas desde la época de los dinosaurios, en la lista roja de especies amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se encuentran un 28% del total de las especies hasta la fecha. 

Entre los factores de riesgo que más impactan la biodiversidad están las especies invasoras o especies introducidas, el cambio en el uso del suelo y del mar, el cambio climático, la contaminación (incluida la causada por productos químicos y basuras) y la explotación directa de los recursos naturales. 

Para terminar, recientemente Colombia dejo de ser el segundo país más biodiverso y ahora es el 3o después de Brasil e Indonesia. Sin embargo, mientras que en Bogotá hay racionamiento de agua, el pasado 9 de mayo se registró un deslizamiento de tierra en el municipio de La Estrella-Antioquia debido a las fuertes lluvias, tal como, en pleno puente del Día de la Madre, un derrumbe bloquea la vía Bogotá-Girardot.

Los científicos indican que Colombia es el segundo país más vulnerable a los efectos del cambio climático.  Sin embargo, emitimos el 0,02% de los gases de efecto invernadero mientras que China un 30%, EEUU un 14%, la UE es el tercer mayor emisor seguido de India y Rusia.  Hagamos lo que hagamos, no seremos los que salvemos el mundo, pero como sea, si tenemos que protegernos adaptándonos y mitigando los efectos del cambio climático, para lo cual la conservación y recuperación de la biodiversidad, es fundamental.