Innovación sin límites: la revolución del mindset

En un mundo que cambia diariamente, en altas proporciones y a intensas velocidades, es imposible ignorar la importancia del cambio cultural en las organizaciones
Foto de dos mujeres en formato blanco y negro mirando a la cámara

Valentina Bolívar y Susan Rodríguez

La evolución de la historia del ser humano ha sido posible gracias a su capacidad de cuestionar las cosas. Con el paso del tiempo, se ha hecho más evidente la importancia de las palabras “por qué”, que no solo nos ha puesto a viajar por el espacio, sino que además ahora mismo nos tiene enfrentando la gran revolución de la inteligencia artificial, por ejemplo. Esta pregunta se convirtió en una de nuestras mejores herramientas para avanzar.

Pero, a menudo olvidamos que este interrogante tiene una variante con mucho más poder: “¿por qué no?” Es ahí donde está la clave del camino hacia la innovación, que es, en pocas palabras, la clave del crecimiento, el desarrollo y la supervivencia no solo de las organizaciones, sino del ser humano.

La innovación está directamente conectada con el liderazgo. En este sentido, la conversación sobre el futuro de los líderes es central en el ejercicio de implementar Sistemas de Gestión de la Innovación (SGI): de hecho, es la conversación inicial, porque todo proceso de este estilo debe empezar con definir el gobierno de la innovación.

En un mundo que cambia diariamente, en altas proporciones y a intensas velocidades, es imposible ignorar la importancia del cambio cultural en las organizaciones. De hecho, es necesario priorizar estas transformaciones, pues la inexistencia de procesos de innovación es igual al descenso inevitable de la organización.

En este sentido, es necesario abordar que esta transformación no se construye esporádicamente; una transformación real de una organización capaz de responder a su entorno, sin importar qué tan cambiante sea, depende de la construcción de un mindset sólido que le dé soporte al camino del cambio.

Los pensamientos y las creencias deben estar enfocados en despertar nuevas mentes y empoderar personas de la manera más creativa posible. El corazón de la innovación es la creatividad y la herramienta más poderosa para generar cambios es la confianza creativa. 

Por lo tanto, este superpoder mental, debe estar 100% conectado con los líderes del futuro. Y cuando hablamos de líderes, no nos referimos únicamente a los gerentes o directores; sino a cualquier persona que tenga la capacidad de marcar un antes y un después en una organización. De esta manera, todas las personas tienen el potencial de convertirse en líderes, sin importar sus roles, y eso es clave para la construcción del cambio. 

Entonces, ¿cómo se crea una organización llena de líderes del futuro con un mindset de crecimiento y que implementen acciones diarias 100% encaminadas a innovar? La respuesta se resume en entender que el ser humano no participa en los procesos de innovación, sino que es el centro de los mismos. Y, por lo tanto, la potencialización de sus fortalezas y el desarrollo de habilidades, que fomenten ese mindset de crecimiento, son la clave para acelerar la innovación.

Ver más allá de los límites marca este nuevo pensamiento. Las personas deben ser capaces de creer que no están limitados a ser solamente lo que son en el presente, sino que cada día se pueden transformar y convertirse en personas nuevas. Por eso, esta mentalidad de crecimiento marca la esencia de creer en el movimiento de las capacidades de creación e innovación para sacar su máximo potencial.

Y todo esto debe ser apropiado en la compañía a partir del liderazgo. Los procesos de innovación no se enseñan, se viven diariamente a través de la conexión con el mindset. El éxito de estos no depende solamente de lo que se hace, sino de cómo se hace. 

Los líderes llegan a serlo, porque pueden encontrar la inspiración para la innovación, simplemente mirando en el interior de las personas para ayudarlas a conectarse de una nueva manera con su entorno. Las nuevas ideas nacen de estimular nuestros sentidos: ver, oler, escuchar, tocar y, simplemente, estar presentes.

Por eso es tan importante que los líderes estén atentos a lo que pasa con el mundo a su alrededor. Desarrollar un nivel de empatía que permita entender las necesidades de los consumidores, sin importar qué tan diferentes sean a las nuestras. 

El mindset de los líderes del futuro va a definir el futuro de las organizaciones. De ahora en adelante, el punto crucial estará en salir de lo convencional; aprender de la gente que rompe las reglas y no cree en los límites, aprovechar la observación como fuente primaria de la innovación y ser pioneros de una nueva visión encaminada a la innovación constante.