Inteligencia Artificial para mejorar la medición (KPI) de tu negocio

Los KPI cada vez más nos proporcionan la información y perspectivas que los líderes necesitan para tener éxito.

Vladimir Vivar

CEO Applying Consulting

Eres el gerente de una empresa y acaba de terminar el primer Q del año. Te llegan los informes de todas las áreas con sus respectivos KPI y sientes que algo falta. ¿Qué ha cambiado en los primeros 3 meses del 2024? 

Los KPI cada vez más nos proporcionan la información y perspectivas que los líderes necesitan para tener éxito. Se quedan cortos en el seguimiento del progreso, la alineación de personas y procesos, la priorización de recursos y el avance de la responsabilidad. Estos fallos socavan tanto las eficiencias operativas como la búsqueda de objetivos y resultados estratégicos.

En una encuesta realizada por MIT y Boston Consulting Group, más de la mitad de los líderes encuestados se centran en mejorar la calidad de sus KPI, y solo aproximadamente un tercio utiliza la IA para generar nuevos KPI.

Aunque más de la mitad de los líderes encuestados están enfocados en mejorar la calidad de sus KPI, solo aproximadamente un tercio utiliza inteligencia artificial para generar nuevos KPI.
Del 34% de las organizaciones encuestadas que utilizan inteligencia artificial para crear nuevos KPI, el 90% observa mejoras.

Un objetivo corporativo común es mejorar los KPI con el tiempo. Este estudio muestra que el uso de IA es una de las formas más efectivas de mejorar los KPI.

Los KPI mejorados con IA pueden ofrecer insights significativamente más detallados y precisos sobre el rendimiento actual y futuro. Para las empresas que implementan estos KPI inteligentes, los beneficios empresariales superan los costos organizativos, abarcando una mayor eficiencia, una mejor alineación y mejores resultados financieros.

Las organizaciones que crean nuevos KPI utilizando IA tienen más probabilidades de ver una alineación más sólida, una colaboración aumentada, pronósticos más precisos y una mayor eficiencia que las organizaciones que no crean nuevos KPI utilizando IA.

Ninguno de estos cambios es sutil o incremental; alteran la forma en que las organizaciones comprenden, definen y persiguen la excelencia en el rendimiento. Las iniciativas de liderazgo para mejorar el rendimiento estratégico no pueden separarse de las iniciativas para desarrollar KPI más inteligentes. Estas conclusiones destacan los próximos pasos que las organizaciones deben tomar para hacer que sus KPI inteligentes sean operativa, organizativa y estratégicamente más valiosos.

  • Lección 1: Reajustar la Gobernanza de Datos para Permitir KPI más Inteligentes La gobernanza de datos sólida, confiable y sofisticada es un habilitador crítico para los KPI más inteligentes. Mejorar mediblemente el rendimiento clave requiere mejorar mediblemente los datos.
  • Lección 2: Establecer Sistemas de Gobernanza de KPI Mejorar estratégicamente el rendimiento organizativo requiere establecer mecanismos de gobernanza robustos para los KPI más inteligentes.
  • Lección 3: Utilizar Gemelos Digitales para Mejorar las Métricas Clave de Rendimiento Definir nuevas o mejoradas métricas de rendimiento con aprendizaje automático requiere experimentación. Como modelos virtuales que reflejan sistemas del mundo real, los gemelos digitales ofrecen plataformas, o simulaciones de caja de arena, para el desarrollo de KPI inteligentes que pueden complementar y complementar las iniciativas de gemelos digitales existentes.
  • Lección 4: Priorizar la Preparación Cultural y los Enfoques Centrados en las Personas Desafiar el monopolio humano en el desarrollo de KPI desafía la cultura organizativa y los roles de liderazgo tradicionales. A medida que los KPI inteligentes aprenden a ser más capaces, ¿se les ve más como colegas, colaboradores, asesores?

Transformar métricas estáticas en KPI más inteligentes, dinámicos y precisos ayuda a los ejecutivos y sus juntas directivas a cambiar su enfoque hacia la visión estratégica, la aspiración y la responsabilidad. Los KPI inteligentes prometen y pueden ofrecer niveles de dinamismo organizativo impulsado por datos anteriormente inalcanzables. Esto no es hype; esto es lo que la IA ahora hace posible y lo que hemos escuchado de los ejecutivos que ya están invirtiendo en KPI inteligentes.

Ejercicio: Identificando nuevos KPI para optimizar el ROI

Brindé un prompt a Chat GPT con la siguiente indicación: 
Imagina una sesión de negocios acerca del futuro de las operaciones de la empresa en la nube de Amazon Web Services. La intención es analizar cómo migrar a la nube supone un retorno de inversión para iniciar el proyecto. A través del objetivo de predecir el ROI, qué otros 5 indicadores o KPI definirías para medir el valor obtenido por migrar a la nube de AWS.

 

Para filtrar aún más la respuesta, continué: Si tuvieses que brindar 5 nuevos KPI, más experimentados, basados en data, con interés predictivo, ¿cuáles considerarías?