Negocios

Para Schneider Electric es indispensable reducir las emisiones de Alcance 3: Lina Bernal

Los esfuerzos para cuantificar y gestionar las emisiones del Alcance 3 resuenan con las tendencias de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, asegura la experta
Viernes, Julio 5, 2024

Las emisiones de Alcance 3 son aquellas emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las actividades de una empresa, pero que no ocurren dentro de sus límites operativos directos (Alcance 1) ni en la generación de electricidad que adquiere 

Schneider Electric, como empresa líder en la gestión de la energía y la automatización, ha reconocido la importancia de abordar las emisiones de Alcance 3 y ha establecido un ambicioso compromiso para reducirlas. La compañía se ha fijado como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en su cadena de valor para el año 2050, lo que significa que todas las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a sus actividades, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final de los productos, serán neutralizadas.

También le puede interesar: Retos y oportunidades de la industria para mitigar las emisiones de alcance 3

El impacto de las emisiones de Alcance 3 en el mundo: Schneider Electric

Las emisiones de Alcance 3 son a menudo las más significativas para las empresas, representando un porcentaje considerable de su huella de carbono total. Sin embargo, también son las más difíciles de medir y gestionar, ya que involucran a actores externos y actividades que ocurren fuera del control directo de la empresa.

Para Lina Bernal, directora de Secure Power en Schneider Electric, “La cuantificación de las emisiones del Alcance 3 en la cadena de valor se alinea con un esfuerzo más amplio para evaluar y gestionar de manera integral el impacto ambiental. Un enfoque basado en datos es esencial para que los operadores identifiquen y categoricen las emisiones de las operaciones y de la cadena de suministro, lo que permite esfuerzos dirigidos para reducir de manera directa la cantidad de carbono”. 

La experta también preciso que la empresa ofrece recursos y herramientas para ayudar a las organizaciones a definir las emisiones del Alcance 3, incluida una lista de nueve categorías de fuentes de emisiones y subcategorías específicas para centros de datos para contabilidad y reporte. 

Finalizó precisando que “Esto incluye una herramienta de modelado para estimar las emisiones de CO2 mediante la simulación del consumo de energía dentro de los centros de datos, teniendo en cuenta factores como el consumo de energía y la eficiencia general. Por otro lado, la compañía ha desarrollado la Data Center Lifecycle CO2e Calculator, la primera herramienta que estima con precisión la huella de carbono total de los centros de datos, incluidas las emisiones de Alcance 1, 2 y 3”