Actualidad
¿Por qué la DIAN cerró 19 comercios en Bogotá en menos de 24 horas?
La entidad intervino, entre otros establecimientos comerciales, al Piqueteadero Doña Segunda, un tradicional puesto de comida en el 12 de octubre
Sábado, Junio 22, 2024
El reciente cierre del Piqueteadero Doña Segunda, ubicado en el barrio 12 de octubre en Bogotá, causó toda clase de reacciones. Mientras algunos insisten en que fue un mero cumplimiento de las obligaciones de la DIAN, otros sienten que fue injusto el trato que se le dio al negocio.
También podría interesarle: Helistar insiste en que investigación de la SIC podría usarse en su contra
Por ese motivo, la entidad explicó las razones detrás de la decisión, así como de la idea similar de aplicar las mismas sanciones sobre otros 18 establecimientos comerciales en diferentes lugares de la capital.
"La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) adelanta hoy el cierre de 19 establecimientos de comercio en Bogotá, en las localidades de Bosa, Mártires, Barrios Unidos, Kennedy, Cedritos y en el Aeropuerto Internacional El Dorado. Las medidas se desprenden de las labores de verificación de la obligación de expedir la factura electrónica y se llevan a cabo después de haber cumplido con el procedimiento administrativo correspondiente", comienza diciendo un comunicado del organismo.
¿Cómo ha actuado la DIAN contra irregularidades en comercios en 2024?
Asimismo, la entidad indica que "en lo corrido del año, y como resultado de las visitas adelantadas por la DIAN a través de las campañas de la Dirección Seccional de Impuestos Bogotá, se han efectuado un total de 24 cierres de establecimientos de comercio por no cumplir con la expedición de la factura electrónica y sus requisitos. Con estas acciones, la administración tributaria continua el trabajo de concientización del sector comercio sobre el deber de facturar de manera electrónica y de cumplir con todas las disposiciones ley para evitar sanciones económicas o que lleven al cierre del establecimiento".
En otros asuntos: Data Analytics permite personalizar la atención al cliente: Matrix Consulting
Finalmente, "la entidad hace el llamado a los ciudadanos para que exijan siempre la factura electrónica cuando compren bienes o servicios. Para esto, las personas deben entregarle solo tres (3) datos al establecimiento: nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico".