Especiales

"Por supuesto está la diferencia salarial y el hecho de que sea una industria dominada por las mujeres hasta que se llega a la cima", Crystal Cansdale

La Head of Communications de Inner Circle habló con Revista C-Level sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el campo del marketing, las relaciones públicas, y de cómo una mujer puede aspirar a un cargo directivo.
Miércoles, Marzo 8, 2023

"Por supuesto está la diferencia salarial y el hecho de que sea una industria dominada por las mujeres hasta que se llega a la cima"; 
Crystal Cansdale, Head of Communications de Inner Circle.

La Head of Communications de Inner Circle habló con Revista C-Level sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el campo del marketing, las relaciones públicas, y de cómo una mujer puede aspirar a un cargo directivo. 

C.L: ¿Cuáles son algunos desafíos que enfrentan las mujeres en el campo del marketing, las comunicaciones y las relaciones públicas?

C.C: "Por supuesto, están las cosas obvias, como la diferencia salarial y el hecho de que sea una industria dominada por las mujeres hasta que llegas a la cima. Pero algo que noto mucho en este momento es la lucha por 'hacerlo todo'. 

La comunicación siempre ha sido un sector muy dinámico, pero ahora que la atención se centra en los medios digitales y  redes sociales, se espera que los profesionales de la comunicación sean expertos en todo. Y con los recortes presupuestarios, a menudo se confía en que los equipos de comunicación y relaciones públicas ofrezcan resultados de forma gratuita. 

La razón por la que veo esto como un reto para las mujeres es que a menudo sentimos que tenemos que ser perfectas en todo y, si no lo somos, el síndrome del impostor se cuela y nos hace dudar aún más de nuestras capacidades. Veo que muchas mujeres de este sector trabajan en exceso y se sobreexigen porque intentan convertirse en expertas en relaciones públicas, marketing digital, redes sociales, influencers, actividades de pago, etc., solo para mantenerse a flote. 

¿Cómo afrontar este reto? Las mujeres deben adoptar la actitud más típicamente masculina de fingir hasta conseguirlo. Tenemos que inclinarnos más por una mentalidad de crecimiento en la que aprendamos sobre la marcha y no rehuyamos a el fracaso ni esperemos que nos avergüencen por ello".

C.L: ¿Cómo pueden las mujeres aspirar a puestos de liderazgo en el campo del marketing y las relaciones públicas?


C.C: ¡Habla claro y busca un mentor! 

Tienes que abogar por ti mismo y gritar en voz alta tus valiosas ideas en lugar de esperar que alguien lo haga por ti. Cuando no estés de acuerdo con algo, dilo. Cuando pienses que algo puede hacerse de otra manera, dilo. Cuando estés orgulloso de algo, compártelo. 

Y animaría a todo el mundo a encontrar un mentor. Buscar a personas dispuestas a darme su opinión sincera y franca fue fundamental para mi crecimiento en el sector. No sólo me ayudaron a definir mis objetivos profesionales, sino también a ver cómo podía alcanzarlos. 

A veces da la sensación de que estás solo, sobre todo cuando no puedes hablar honestamente con tus compañeros sobre las dificultades a las que te enfrentas o las dudas que tienes. 

Justo antes de ocupar mi primer puesto de liderazgo, mi mentor de entonces me dijo "cuando sientas que estás en la cornisa -y lo estarás en algún momento- llámame y yo te tranquilizaré" y eso me ayudó a entrar en la sala con la confianza que necesitaba".