Actualidad
¿Recortarán las tasas de interés del Banco de la República en febrero? Esto se sabe
El ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sugirió que se hiciera un ajuste extraordinario en política monetaria nacional
Viernes, Febrero 9, 2024
Todo parece subir incesantemente en materia financiera en Colombia. Una de las cifras que sigue es lógica es la equivalente a la inflación, la cual incide directamente en tasas de interés de la banca en el país y que además se ubicó en un 8.35% en enero.
Aunque ha incrementando con moderación durante diez meses consecutivos, los usuarios sienten no tener tregua. Frente al panorama, las voces autorizadas han aparecido para dar su visión frente a la situación.
Leer: Retiro de cesantías: todo lo que debe saber antes del 15 de febrero
De los más interesados en que haya estabilidad en la política monetaria nacional es el principal responsable de la misma en el Gobierno; es decir, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien extendió su preocupación hasta la Junta Directiva del Banco de la República.
“La inflación de los hogares pobres sigue siendo la más baja, eso significa que están recuperando en mayor medida el poder adquisitivo”, indicó el jefe de la cartera de crédito público.
De parte del Emisor no hubo respuesta, por lo que José Antonio Ocampo, predecesor de Bonilla en el cargo, aumentó el volumen de la solicitud hecha por su colega. “Excelente la baja de la inflación en enero, virtualmente por encima de todos los pronósticos. El Banco de la República debería hacer una reducción extraordinaria de la tasa de interés este mes, incluso más ambiciosa que las dos últimas, de 50 puntos”, mencionó.
¿Qué dice el Banco de la República sobre las tasas de interés?
En contraparte con lo sugerido por los dos especialistas, el gerente de BanRep, Leonardo Villa, manifestó el 8 de febrero que sentía peligro en que se realice un recorte en las tasas de interés de manera rápida.
En otras noticias: ¿Los colombianos son buena o mala paga?
Si a sus declaraciones se le suma el hecho que el organismo financiero se reúne una vez al mes en su cúpula, pero se toman decisiones en cuanto a las tasas únicamente al comienzo y al final de cada trimestre, podría entenderse que febrero no sería el momento pensado para llevar a cabo un ajuste. Así las cosas, la cifra de mantendría en el 12.75% hasta marzo.