Carta al CEO

Sobre los seguros…

De la mano de los mayores riesgos y tras los efectos de la ya olvidada pandemia, continúa el aumento de la cobertura de seguros.
Martes, Octubre 3, 2023

Por: Pablo Morales Mosquera; editor de Revista C-Level.

Sobre los seguros se habla un poco. Pero lo cierto es que éste mercado continúa al alza en contra de todo pronóstico. Según el estudio más reciente de Swiss Re, compañía reaseguradora con más de 50 años de experiencia en Colombia, se espera un crecimiento de 8% para éste segmento en el país. Aquel comportamiento es muestra de resiliencia, en contra de la corriente. 

Mientras Colombia experimenta un crecimiento del PIB de 1,9%, que se mantiene por debajo del potencial estimado para 2023,  se ha afianzado cierta cultura aseguradora. A pesar del estancamiento económico provocado por la desaceleración del consumo privado y una fuerte caída de la inversión durante lo corrido del año, para 2024 se espera un repunte de este sector debido a una mayor consciencia del riesgo y al incesable impulso en la demanda por los seguros de vida.  

Según Fasecolda, el gremio asegurador, el índice de penetración pasó de 2,95% a 3,17% del PIB durante el primer semestre. La industria atendió reclamaciones por $5,5 billones, materializados por riesgos asociados con accidentes de tránsito, enfermedades y accidentes de trabajo, accidentes personales y pensiones, 31% más que el mismo periodo de 2022.

En los ramos de vida, se registraron primas con un crecimiento de 19%, el cuál está relacionado con un mayor consumo de créditos hipotecarios, apalancados por el respaldo que se ofrece para el pago de la obligación en caso de fallecimiento o invalidez del deudor, a pesar del aumento en las tasas de interés que ofrecen los bancos en la actualidad.

Por su parte, a nivel mundial se espera que el sector asegurador también crezca en un 4,5% hasta alcanzar los 6,2 billones de dólares, siendo los mayores mercados de seguros Estados Unidos, Japón y China y la mayor línea de negocio la protección de propiedad y accidentes, seguida por el seguro de vida y lo de salud.

En este sentido, globalmente los retos se encuentran en el aumento de los costes de los siniestros, debido al incremento en los costes de las catástrofes naturales y otros imprevistos, lo que está ejerciendo presión sobre los resultados de las compañías aseguradoras. Además, el sector se enfrenta a una creciente competencia por parte de nuevos participantes, como las empresas insurtech. Por último, se están produciendo cambios normativos que están generando un aumento en los costes de hacer negocios en el sector de los seguros.