Negocios

Super Ricas adquirirá la empresa La Niña

Con la adquisición de Productora Nacional de Alimentos, Pronal, conocida por la marca La Niña, Comestibles Ricos, dueña de Super Ricas, amplía su presencia y competencia en el mercado de snacks empaquetados.
Miércoles, Enero 10, 2024

El mercado de snacks empaquetados, un negocio que cuenta con un volumen anual superior a $14 billones, pronto tendrá un nuevo competidor fuerte. Comestibles Ricos, propietario de la popular marca de snacks Super Ricas, ha acordado la compra de activos de la Productora Nacional de Alimentos, Pronal, empresa detrás de la marca La Niña.

Comestibles Ricos, una empresa con más de 60 años de experiencia, registró en 2023 ventas cercanas a los $300,000 millones. Con su expansión inminente al adquirir La Niña, la marca de snacks tiene grandes expectativas para 2024.

La Niña es una empresa fundada en 1984 en el departamento de Risaralda, parte del Eje Cafetero de Colombia. Se dedica a la producción de snacks naturales, incluyendo variedades de productos horneados, platanitos, papas fritas y tocinetas, entre otros. Con el tiempo, La Niña ha ampliado su presencia a nivel nacional e internacional desde su planta en Dosquebradas.

El acuerdo de adquisición se anunció a principios de enero y sigue en proceso de estructuración, pendiente de la revisión y aprobación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

A pesar de la pandemia, La Niña ha logrado mantener un constante crecimiento durante los últimos tres años. En 2021, la empresa registró ventas por $16.819 millones y ganancias superiores a $1.163 millones, y se espera que 2023 termine con ventas por más de $17.000 millones.

Por su parte, Comestibles Ricos ha apostado a la innovación para mantenerse en el mercado. Durante la pandemia, la empresa aprovechó la digitalización para lanzar nuevas referencias como Todo Rico Criollo. Actualmente, Comestibles Ricos produce más de 20 millones de paquetes de snacks por mes, convirtiéndola en uno de los mayores compradores de materia prima a campesinos colombianos.

Con esta adquisición, se estima que para finales de 2024, el mercado de snacks empaquetados será altamente competitivo, con varias empresas compartiendo una porción del pastel valorado en más de $16 billones.