Actualidad

SuperTransporte veta 23 academias de conducción por registrar clases de instructores fallecidos

La entidad reguladora de la licencia para conducir en Colombia notó la irregularidad y tomó medidas severas contra los infractores
Lunes, Mayo 27, 2024

Escándalo en el gremio de las academias de conducción en Colombia. A través de las investigaciones realizadas por las autoridades, encabezadas por SuperTransporte, se logró determinar que por lo menos 23 instituciones de este tipo estaban registrando como completas horas de clases impartidas por instructores fallecidos, con tal de poder realizar fraude en la consecución de licencias de conducción.

También podría interesarle: ¡Increíble! Banco Unión recibe joyas como garantía de crédito

Con gran desilusión, la entidad reguladora comunicó una sanción para las empresas involucradas, impidiéndolas de registrar y admitir nuevos estudiantes. Sin embargo, los que ya se encuentran en proceso, podrán continuar con su instrucción pero no se podrá exceder en 90 días el trámite de su documento de habilitación, para evitar casos similares.

Se pronuncia SuperTransporte

Para la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, la función que deben cumplir los Centros de Enseñanza Automovilística sigue siendo fundamental para proteger la vida de siniestros o imprudencias, debido a que son institutos que tienen en sus manos la posibilidad de extender capacitación y certificación a los conductores que se movilizan y que se van a movilizar por sí mismos o para otros por las vías del país.

“Cuando existe ilegalidad en su actividad se pone en riesgo la integridad de las personas y por eso debemos ejercer de manera rigurosa nuestras funciones de inspección, vigilancia y control sobre estos organismos de apoyo al tránsito. Con el proceso de transformación digital en el que se encuentra inmerso la Superintendencia, buscamos fortalecer la transparencia en los procesos a cargo de estos entes”, señaló Ospina en ese sentido, según recoge El Colombiano.

En otros asuntos: Siete pilares que podrían llevar su empresa a un siguiente nivel

Asimismo, el medio comenta que la Superintendencia ya ha notado constancia en irregularidades similares. "Una de las conductas más graves detectadas es el reporte de las clases ante el Runt sin haber sido efectivamente dictadas, incurriendo tanto los CEA, como los instructores y aprendices, no solo en una presunta violación de las normas que regulan la materia, sino en posibles conductas penales por suplantación y/o fraude", se lee en el artículo.