Actualidad

Muchas empresas recolectan datos, pero no los convierten en un activo. ¿Por qué?

Según un estudio desarrollado por Dell Technologies, muchas empresas están viviendo una paradoja que compete a la digitalización y a la transformación digital.
Jueves, Febrero 1, 2024

La recolección de datos pasó de ser un sueño a convertirse en un tangible que le permite a las empresas recopilar, segmentar, analizar  y cruzar información de diferente tipo. Sin embargo, ¿Qué tanto se aplica en el día a día? 

Lo que parecía un sueño para muchas industrias, hoy están padeciendo por no tener herramientas, personal o conocimiento sobre cómo transformar la información en un activo valioso para sus negocios.

Dell Technologies llevó a cabo un estudio en 45 países, del cual descubrió que el 71% de las compañías en Latinoamérica recopilan información más rápido de lo que pueden usar. Solo el 18% de las empresas logró identificar éstos activos como parte fundamental de su negocio. 

¿Cómo empezar a transformar el negocio?

La industria Data as an Asset es un primer paso, conociendo los servicios que prestan y las opciones con las cuales se pueden transformar los activos de las empresas. A modo de ilustración, una empresa puede recurrir a un tercero para que apoye sus labores en tratamiento de datos y, conforme a ello, presentar nuevas muestras, monitoreos constantes, análisis o nuevas formas de generar ingresos. 

Ivo Giulietti, un experto en temas de datos, presentó una charla Ted titulada “La Ciencia de Datos tiene que ver más con personas que con datos y, efectivamente, demuestra cómo se puede construir una base de datos con el implemento tecnológico por excelencia: nuestro dispositivo móvil. 

Para las empresas, recolectar información se convirtió en una labor que deben de hacer en el día a día para analizar a los clientes, los mercados y las estrategías  a corto, mediano y largo plazo. La empresa de relaciones públicas Smart PR presentó, a comienzos de año, Data Universe, un espacio para hablar de datos, comprenderlos y brindar servicios a empresas que requieren una iniciación o una profundización en temas de datos.  

Para Ana María Piraquive, líder de la Unidad de Datos de Data Universe, “los datos son esenciales para el funcionamiento efectivo y la toma de decisiones estratégicas en las empresas modernas. Aquellas que pueden aprovechar eficientemente sus datos tienen una ventaja competitiva significativa en un entorno empresarial”.  

Para la experta, con los datos prestan servicios para las empresas públicas y privadas como investigación reputacional, social listening, seguimiento de coyunturas, entre otros. ¿Cómo logran? Basan su ejercicio en tres elementos que consideran indispensables: 

  • Encuestas y/o sondeos de opinión
  • Entrevistas a profundidad
  • Grupos focales 

David Gaitán, líder regional de Marketing de Axity, aseguró que gracias a esta metodología de trabajo le ayudó a “entender cuáles eran las debilidades que podríamos tener como equipo, tanto en marketing como comercial. Y a partir de esta se generaron varios puntos de mejora. Por ejemplo, se generó todo un plan de capacitación para el área comercial, que hoy en día tiene más de 30 sesiones”. 

¿Qué impactos puede tener su empresa?

  • Gestión de las relaciones públicas con distintos stakeholders
  • Toma de decisiones informadas
  • Mejora de la eficiencia de procesos operativos
  • Comprensión del cliente
  • Innovación y desarrollo de productos