Negocios

2 de cada 5 trabajadores no creen en el ecosistema laboral actual, estos son los motivos

De acuerdo con el estudio la Fuerza de Trabajo 2.0 de Mercer Global Talent Trends 2024, la tecnología está transformando las prácticas y hábitos de los trabajadores en el mundo.
Viernes, Mayo 3, 2024

Mercer es una empresa global líder en consultoría de talento, salud, inversión y retiro. Ofrece servicios a organizaciones para optimizar su fuerza laboral y mejorar su desempeño financiero. 

Con una amplia experiencia en análisis de datos y tendencias del mercado, Mercer proporciona soluciones estratégicas y prácticas para ayudar a las empresas a enfrentar los desafíos económicos y de recursos humanos en un mundo en constante cambio.

De acuerdo al informe Fuerza de Trabajo 2.0 desarrollado por Mercer se afirma que la transformación empresarial es uno de los principales objetivos de las empresas en el año 2024. 

Para aumentar la productividad de las personas centradas en la tecnología, es fundamental establecer rutinas eficientes que optimicen el tiempo, la concentración y las formas de entender el concepto mismo de productividad; ya que, las partes encuestadas, afirmaron que el concepto mismo de productividad tradicional  no ha logrado mutar y consolidarse como una opción viable en la modernidad. 

¿La tecnología es aliada de empleados como de empleadores?

De ahí que Mercer afirme que es necesario que, tanto empleados como empresas, logren identificar nuevas formas de desarrollar acciones, fijar objetivos y llevar a cabo acciones en el tiempo. 

De la muestra encuestada, resaltan dos datos fundamentales: 1 de cada 4 ejecutivos aseguraron que las métricas actuales de productividad no reflejan el valor que los trabajadores aportan el diario (1) y el 56% de los ejecutivos encuestados aseguraron que la IA es una base para crear empleo  en la organización (2). 

Los trabajadores, por su parte, consideraron que de los mayores trabajas que tienen al momento de desarrollar sus tareas y fomentar la productividad en las empresas consiste en el “trabajo inútil, demasiadas interrupciones, estructuras organizaciones ineficaces y cargas de trabajo insostenibles”. 

La tecnología, como herramienta de transformación  dentro de las compañías, se percibe como un actor necesario en el ecosistema que beneficiará a empleados y a empleadores.

También le puede interesar: ¿Cuáles son las tendencias de talento humano para 2024?

¿Por qué repensar la productividad en el ecosistema laboral?

“Una de las razones es que las implementaciones tecnológicas no se traducen en nuevas formas de trabajo y no se dedica suficiente tiempo a ayudar a las personas a realizar el cambio. Otra es que las medidas tradicionales de productividad, como el conteo de horas y el uso de herramientas, aunque fáciles de cuantificar, no reflejan la contribución a largo plazo de los trabajadores” aseguró Mercer en su estudio.