Mujeres que inspiran

Ana Lucía Montoya, directora de Recursos Humanos de Holcim Colombia

Ana Lucía Montoya , directora de Recursos Humanos de Holcim Colombia, considera que los cambios se están desarrollando en el sector de la construcción son irreversibles, como los roles de liderazgo que están asumiendo las mujeres.
Martes, Marzo 19, 2024

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer ocupando un cargo directivo en una empresa colombiana?

Creo que el reto más importante es ser ejemplo, liderar procesos de equidad e inclusión e inspirar a otras mujeres a que crean en ellas, empoderarlas y, lo más importante, hacerlo dentro de una verdadera cultura de equidad que se vive en Holcim Colombia, donde las mujeres estamos construyendo no solo una cultura basada en la inclusión y la diversidad, sino en el progreso, la innovación, para garantizar una futuro más sostenible. 

No es un secreto que el sector constructor ha estado históricamente encabezado por trabajos masculinizados.  Una anécdota nuestra es que el área de Minas y Canteras solo hasta el 2021 contó con la participación de mujeres en roles que durante décadas habían sido  ocupados por hombres.  Así que aprovechamos como mujeres y líderes las oportunidades que tenemos desde los proceso de selección donde por  política interna presentamos una cuaterna de candidatos garantizando que haya dos mujeres dos hombre de forma equitativa para nuestra ocupar nuestras vacantes.  La formación continua nos permite a todas las personas de la organización hacer carrera, y existe un ambiente equitativo que nos abre la oportunidad de aportar toda nuestra experiencia e incidir desde nuestros roles en el progreso de Colombia.

Además, construir equidad e inclusión es un sello que nos identifica hoy a nivel global, y por eso resulta para mi doblemente retante seguir cimentando esa cultura, llevarla a siguientes niveles, crear nuevas formas de trabajar y progresar unidos, pero además, trasladarla fuera de la operación de la compañía, incluyendo no solo la sensibilización de proveedores y contratistas sobre la importancia de equipos equitativos, diversos e inclusivos, sino también, a través de la inversión en Responsabilidad Social Corporativa, trasladarla a la cadena de valor, beneficiando a grandes y chicos con nuestras comunidades.

¿Cuáles  son las principales habilidades o cualidades que una líder debe cultivar para destacarse en el ámbito empresarial en Colombia?

Creo que el líder de hoy es una persona que debe cultivar muchas habilidades y cualidades, sin perder de vista la vulnerabilidad, cuidar la salud mental de sus equipos, y no perder de vista  que el balance entre lo laboral y lo familiar es un auto que se debe desarrollar. Debemos avanzar en un sinnúmero de temas, pero es vital en primer lugar el conocimiento propio y de las aptitudes para desarrollarse, pero también aquellos temas donde hay retos de mejora.

Y es que el entorno empresarial nos pide una formación continua y actualización en un mundo donde la tecnología y los nuevos conocimientos nos retan a adquirirlos para tener mayores herramientas de trabajo y desarrollo. Pero también, debemos tener empatía para crear esos lazos personales y humanos con nuestros equipos; inteligencia emocional para conectar con nuestros clientes internos y externos; trabajo en equipo y delegación de tareas para no sobrecargarnos; una excelente comunicación para trasladar los mensajes y conseguir los resultados esperados en los interlocutores; capacidad de escucha; adaptabilidad a los cambios, ideas y nuevos avances; facilidad para resolver problemas y hasta poder de negociación. 

Y agregaría a eso, tener el firme convencimiento y pasión en lo que se hace, para poder inspirar a otros a siempre dar lo mejor. 

¿Qué medidas podrían implementarse en una empresa para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en Colombia?

Creo que en Holcim lo estamos haciendo ya. Trabajamos en la construcción de una fuerza laboral cada vez más diversa. Esto ha llevado a que hoy a nivel global y como Grupo, del total de trabajadores, el 14% sean mujeres, y el objetivo es que para el 2025, ellas representen al menos el 25% del total de la alta gerencia. 

En el caso de Colombia, se ha superado la expectativa, ya que actualmente hay un 38% de participación femenina en los niveles de alta dirección y un 43% en el Comité Ejecutivo, un logro que espera se consolide y para el 2025, el 25% de los trabajadores de todos los niveles sean mujeres. El propósito fundamental es empoderar a las mujeres dentro de la empresa, reconociendo su contribución como arquitectas del cambio y agentes clave en la construcción de un futuro más inclusivo.

Fuimos la primera organización en Colombia en conseguir la mundialmente reconocida Certificación EDGE (Economic Dividends for Gender Equality), en nivel Lead, en equidad de género y nos hemos convertido en una de las empresas en Colombia que mayor impulso le da a la contratación y desarrollo de mujeres STEM (profesiones relacionadas con ciencia, matemáticas, tecnología e ingeniería), aportando al desarrollo de innovaciones que impulsan el rendimiento, circularidad y neutralidad de carbono aplicable a toda la cadena de valor de la compañía. 

Y llevamos toda esa cultura de equidad e inclusión fuera de nuestras fronteras a nuestros grupos de interés. Un ejemplo de ello es el programa “Mujeres al Volante” que hace parte de la inversión social estratégica de Holcim Colombia, dentro de la línea ‘Educación y Habilidades’, donde la compañía, en alianza con el Centro Minero del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) capacitó en operación de retroexcavadora, montacarga, minicargador y camión minero a mujeres, que, al iniciar, o no tenían un ingreso estable o eran cabeza de hogar, y que hoy entran al mercado laboral con grandes perspectivas.  El  programa hoy avanza en sus fases dos y tres, donde se capacitan mujeres en operación de mixer para el transporte del concreto y en maquinaria amarilla y electromecánica.  Nuestra meta es poder generar oportunidades laborales para cada una de ellas.

De hecho, muchas de ellas empezaron a trabajar en las operaciones de Holcim en la mina y área de empaque de la planta de cemento en Nobsa, Boyacá y en la planta de concreto de Puente Aranda (Bogotá), y otras ya tienen vinculaciones laborales con empresas públicas y privadas de Boyacá. 

Y aunque hemos avanzado en crear una sólida cultura que se vive en todos los niveles, sabemos que vienen retos con la evolución de la compañía, las metas país en materia de sostenibilidad y los compromisos que como Grupo Holcim tenemos a nivel global, como signatarios de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU, que nos compromete con un trabajo más cercano con la equidad y la generación de oportunidades en una industria, que ha sido tradicionalmente dominada por hombres. 

Vea acá el especial en formato revista digital: