Mujeres que inspiran

Ángela González Parra, CEO y fundadora de OK Empleos

Ángela González Parra menciona varias habilidades que tienen las mujeres en el universo empresarial, pero llama la atención sobre una de ellas: la inteligencia emocional.
Martes, Marzo 19, 2024

¿Cuál es el reto más importante al que se enfrenta como mujer ocupando un cargo directivo en una empresa colombiana?

Mi camino personal ha sido moldeado por una dinámica especial: Soy la única mujer entre cuatro hermanos, en un hogar donde mi padre, aunque protector del género masculino, me brindó un trato especial y me empoderó en términos de desarrollo profesional y habilidades de liderazgo. Esta experiencia me ha proporcionado una perspectiva singular.

Basado en mi formación y crianza, usualmente percibía pocos obstáculos en el ámbito laboral, en donde me he enfocado en la oportunidad y el trabajo arduo, el cual me ha llevado a afrontar diferentes retos con posiciones de liderazgo desde muy joven. Sin embargo, en el camino puedo decir que los retos en un cargo directivo como mujer siguen siendo importantes pues el estigma de género continúa siendo una realidad, con ello el equilibrio de las responsabilidades familiares, especialmente cuando se tiene hijos, las oportunidades brindadas en algunos sectores no son los mismos por subestimar las habilidades, conocimientos, poder de negociación, credibilidad, autoridad, o el ‘miedo’ que muchas veces puede sentir el empleador al ausentismo por un embarazo, lo cual puede limitar las oportunidades.

¿Cuáles son las principales habilidades o cualidades que una mujer líder debe cultivar para destacarse en el ámbito empresarial en Colombia?

Desde mi perspectiva, considero que las habilidades y cualidades esenciales para destacarse como mujer líder en el ámbito empresarial colombiano incluyen: 1. El pensamiento crítico y analítico, 2. La autenticidad y la confianza en sí misma, 3. La adaptabilidad a entornos cambiantes, 4. Una alta inteligencia emocional (importantísimo) y delicadeza en el relacionamiento personal, 5. La capacidad de comunicación efectiva y la habilidad para construir, inspirar y liderar equipos multidisciplinarios. 

¿Qué medidas podrían implementarse en una empresa para promover una mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo?

Aunque celebro los avances en el panorama laboral colombiano, con cada vez más ejemplos de mujeres exitosas y una disminución gradual de la brecha de género, creo firmemente que aún queda trabajo por hacer para lograr una verdadera igualdad. Para seguir avanzando en esta dirección, es esencial promover el acceso igualitario a la educación y fomentar la diversificación de disciplinas para las mujeres. 

Asimismo, se deben implementar políticas y leyes que garanticen la igualdad salarial y la flexibilidad laboral, tanto desde las empresas como desde el gobierno. Además, es fundamental promover una crianza y un mensaje equitativo desde el hogar, y fomentar una cultura empresarial que valore el esfuerzo, la ética, el talento y el mérito por encima del género, para asegurar que todas las personas, independientemente de su sexo, tengan acceso a las mismas oportunidades de liderazgo. equitativa, con acceso a las mismas oportunidades sin importar el género, en donde priman el esfuerzo, la ética, el talento y el mérito.

Vea acá el especial en formato revista digital: