Actualidad

Cinco cambios que no debe ignorar y que llegarán con la reforma pensional

De aprobarse el proyecto como está diseñado actualmente, hay algunas afectaciones al sistema de pensiones que debe conocer
Jueves, Junio 6, 2024

La reforma pensional está a punto de entrar en una fase decisiva en el Congreso de la República y su viabilidad se conocerá, muy seguramente, antes del 20 de junio, que es la fecha en la que se termina el periodo legislativo actual. Por ello, es clave que la ciudadanía conozca los principales cambios que propone.

También podría interesarle: Lo que debe saber si quiere recibir su salario en criptomonedas en Colombia

De esta manera, para de conocer en detalle la reforma, así como lo bueno, lo malo y lo feo de este proyecto, el docente Javier Villamizar, director de programa Derecho de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, revela las principales preguntas y respuestas que le permitirán a cualquier colombiano entender cómo cambiará el sistema pensional que actualmente funciona en el país. 

Cinco grandes cambios al sistema con la reforma pensional

  • Usted ya no podrá elegir a qué régimen cotizar su pensión: Es decir, ya no podrá decidir si ahorra en Colpensiones (régimen público) o en los fondos privados: Porvenir, Colfondos, Protección y Old Mutual (antes Skandia), pues con el nuevo umbral de cotización aprobado en el Congreso deberá acogerse a lo que disponga la actual reforma. Ahora, si usted es mujer y lleva cotizando más de 750 semanas (15 años) o si es hombre y está ahorrando hace más de 900 o más semanas (17 años), podrá continuar en el régimen actual, pero si tiene menos tiempo tendrá que someterse o lo que dice el artículo actual.
  • Se acaba el traslado de régimen de pensiones: El nuevo proyecto elimina los traslados de régimen entre prima media administrado por Colpensiones y ahorro individual de los fondos privados. Vale recordar que hasta el momento una persona puede realizar un cambio de régimen cada cinco (5) años y hasta diez (10) años antes de cumplir con la edad de cotización para pensionarse.
  • ¡Ojo! Habrá nuevo umbral de cotización para pensionarse: Este dependerá del salario de cada persona. Si es inferior a $2.990.000 tendrá que, si o si, cotizar a Colpensiones, pero si es superior a ese rango deberá hacer su ahorro en los fondos privados. “Este punto es el que más polémica ha generado durante la discusión del proyecto, porque el Gobierno exigía que el umbral fuera de $4.000.000, es decir de tres (3) salarios mínimos; no obstante, el legislativo logró bajarlo”, afirma Villamizar. 
  • ¡Atención! Las mujeres podrán pensionarse en menos tiempo: Actualmente, para que ellas reciban su pensión deben cumplir mínimo con 1.300 semanas (26 años) y 57 años de edad. Sin embargo, en la reforma que propone el Gobierno, se reduce el tiempo de cotización que aún está por definirse en el último debate, pero se proyecta que estará entre un rango de 1.000 y 1.150 semanas. 
  • Los adultos mayores que sean población vulnerable y que no tengan derecho a pensión recibirán una renta solidaria: Recibirán una transferencia de dinero mensual, valor o cuantía que aún está por definirse; no obstante, se calcula que será inferior a un salario mínimo, es decir a $1’300.000.

¿Qué es lo malo de este proyecto?

De acuerdo con Villamizar, existen por lo menos cuatro grandes desventajas de la propuesta que actualmente se está compartiendo en el poder legislativo del país.

Uno, "esta reforma parece una normatividad tributaria escondida, pues pondrá a disposición del Estado, administrado por Colpensiones, millones y millones de pesos de liquidez de recursos, lo que le permitirá al Gobierno tener mayor margen de gasto público, capital que se espera sea invertido en las pensiones y no se malgaste en proyectos desafortunados o elefantes blancos sin concluir".

Dos, "los fondos privados, los afiliados a este régimen hasta ahora han tenido cuentas individualizadas. Sin embargo, con el nuevo umbral de cotización que se propone, la mayoría de los fondos del sistema llegarán al régimen público, eliminando la propiedad privada y la posibilidad de que se pueda heredar lo que ahorró la persona".

Tres, "contraerá el volumen transaccional y el tamaño del mercado de valores, pues cuando alguien ahorraba para su pensión en el régimen privado, su dinero se invertía en fondos de valores, industrias o sector inmobiliario, generando ganancias para muchos actores del sistema pensional. Con el umbral de cotización que se propone, se restarán significativamente las cuentas individualizadas, pues es prácticamente el 80 % de los cotizantes, en un país donde el salario promedio que recibe un trabajador es de dos (2) millones de pesos".

En otros asuntos: La empresa colombiana en la que Google invertirá más de 780 millones

Cuatro, "no da soluciones de fondo a los actuales problemas del sistema pensional: la falta de cotizantes por la alta informalidad laboral y la disminución de la tasa de natalidad del país, pues entre menos jóvenes cotizantes, menos dinero para pagar las pensiones de los adultos mayores de hoy".