Actualidad

Colombia, el tercer país de Latinoamérica con más casos de fraude y corrupción empresarial

La consultora Kroll, experta en seguridad, determinó que el 78% de las compañías del país tienen investigaciones internas abiertas por corrupción
Martes, Mayo 7, 2024

El Informe Global de Fraude y Riesgo, que es elaborado cada año por la firma consultora Kroll, que es especialista en seguridad, determinó que el 78% de las compañías en Colombia tienen investigaciones internas abiertas por corrupción durante los últimos tres años.

También podría interesarle: Las mamás y la brecha laboral: ¿Un problema sin solución?

Un dato clave es que las empresas más comprometidas con malas prácticas éticas son aquellas que hacen parte de los sectores de transporte, ocio, turismo, telecomunicaciones y la banca.

De acuerdo con un análisis de soporte hecho por la Universidad Externado, los pagos para agilizar trámites o donaciones políticas son las modalidades de corrupción más comunes en las grandes corporaciones, mientras que las pymes pecan por manipulación de cheques o irregularidades en el pago de la nómina.

"Casos relacionados a fraude, soborno, lavado de activos, evasión de impuestos y, en general, cualquier tipo de trampa a la ley que cometen las empresas o las personas que actúan en su nombre para beneficio propio, crecieron por lo menos 60 % en el último año", menciona el documento de Kroll.

Con todo lo anterior, Colombia se pone en el tercer lugar de toda Latinoamérica entre los países más vulnerados por estas situaciones comprometedoras.

¿Por qué sigue dándose tanta corrupción en las empresas colombianas?

De acuerdo con Mercedes Cevallos, abogada, auditora forense y fundadora de la firma Cevallos Holguín, la corrupción persiste en el país, en parte, debido a la poca efectividad de la justicia para judicializar estas acciones. “Solo entre los años 2010 y el 2023, según datos de Transparencia por Colombia, las denuncias asociadas a corrupción llegaron a 57.582 casos, de las cuales el 93.99 % hoy no tienen condena, el 89.7 % siguen sin captura y el 77.15 % están en proceso en indagación”.

En otros asuntos: Presidente de Acopi exige frenar trámite de las reformas en el Congreso por caso Ungrd

Asimismo, otro motivo por el cual este delito tiene contra las cuerdas al país, son los vacíos legales que hacen que el sector privado sea cómplice o termine involucrado en irregularidades. “Esta entidad advierte que las principales conductas de corrupción se manifiestan generalmente en el financiamiento de campañas políticas, la captura de procesos de contratación arreglados a su favor, la legalización de transacciones mediante el lavado de activos y la creación de carteles o restricciones a la libre competencia”, agrega Cevallos.