Actualidad

Crédito o préstamo, ¿cuál se ajusta a su bolsillo?

Banca de Oportunidades aseguró que, durante 2023, una de cada cinco personas en el país accedieron al ‘gota a gota’ como una solución temporal para sus deudas. Desconocer las opciones legales, puede llevar a que usted pague tres veces el valor pactado.
Martes, Febrero 13, 2024

Las opciones de financiación son una medida que utilizan los colombianos en el día a día para saldar sus deudas, acceder a un bien o a un servicio. Dentro de los tipos de financiamiento más comunes se encuentra el crédito y los préstamos, como recursos para optar por dinero por parte alguna entidad bancaria. 

 

No obstante, de acuerdo a la Banca de Oportunidades, 1 de cada 5 personas en el país accedieron a financiación no regulada en 2023 para cubrir sus necesidades financieras. Gran parte de los que accedieron a dichos servicios se presentaron en los estratos 1 y 2, en personas que se encuentran en un rango  de 36 a 55 años de edad.¿Por qué? 

 

La tasa de interés suele ser uno de los elementos que más preocupa a los ciudadanos al momento de acceder a una opción de financiamiento regulado. 

 

A saber, Colombia se posicionó en el último trimestre del año pasado como uno de los países con la tasa más alta en la región: liderando con 13%, seguido de Brasil con 11,5%, México 11,25% y Uruguay 9,25%. 

Panorama para la financiación regulada

Dado el contexto, la tasa de interés puede resultar un elemento clave para impedir un crédito a entidades legales y reguladas. Tan solo el año pasado, este concepto aumentó su valor más del doble de marzo (3,75%) a diciembre (12,75%). 

 

No obstante, el panorama es más positivo para el año 2024 puesto que el Banco de la República, en representación de Leonardo Villar, afirmó que el país está listo para reducir el interés del 13% al 12,75% por el comportamiento económico del país y condiciones financieras externas a Colombia. 

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE afirmó que el país presentó una reducción positiva en la reducción de la inflación mensual de enero, bajando 4.9 puntos porcentuales por debajo de lo esperado. Ello favorecerá el bolsillo de los colombianos que fueron afectados por la pandemia.

 

Si no cuenta con un monto de dinero que pueda disponer para inversión, para comprar bienes costosos o pagar servicios, tenga en cuenta su capacidad de endeudamiento y conforme a ello establezca si puede acceder a un crédito o a un préstamo. 

¿Le beneficia más un crédito o un préstamo? 

Un préstamo se entiende como un desembolso único que hace el banco a un usuario, mientras que el crédito puede variar en el desembolso del mismo; en función del monto prestado y de las especificaciones del banco. 

 

El primero suele tener unos plazos máximos para pagar el monto acordado más los intereses sumados por el banco, mientras que el segundo suele ser más flexible en el tiempo de retribución. 

 

A continuación, le contamos cuatro diferencias entre estas dos variables.

Cuatro diferencias entre créditos y préstamos 

  1. Los créditos son más flexibles en tiempos de pago que los préstamos, pero cuentan con intereses más altos. 
  2. Una vez se cumple con la deuda del préstamo, no hay posibilidad de acceder a más dinero. Con el crédito sí. 
  3. Los intereses de los préstamos se cobran sobre el total del dinero prestado, los créditos cobran en función del monto utilizado, el plazo de pago y, en determinadas ocasiones, una comisión mínima.
  4. Los plazos de los créditos, generalmente se trazan a un año mientras que los préstamos corresponden a más años de pago. 

(También le puede interesar: Viceministro de Hacienda: "Colombia está por encima del promedio de los países de la región")

¿Las fintech’s, otra opción de financiamiento?

La tasa de usura es uno de los elementos que más preocupa a los ciudadanos para solicitar créditos legales, debido a que la situación del país ha llevado a que el Banco de la República delimite el interés que cobrarán los bancos a los usuarios por los préstamos efectuados. 

 

Este año, aunque el panorama sea positivo en términos generales es importante que establezca sus prioridades y necesidades básicas para acceder a dineros que no hacen parte de su flujo de caja. Las fintech son empresas o emprendimientos que utilizan recursos tecnológicos innovadores y disruptivos para crecer económicamente. 

 

A finales del año pasado, Colombia Fintech afirmó que de las 346 fintech que hay en el país un 35,6% de ellas se dedica al ecosistema de créditos digitales. Ello puede resultar en una tercera opción de financiamiento, parecida a los créditos o préstamos tradicionales pero con una tasa de aprobación mucho más alta que los nombrados. 

 

Reviva una conversación de la Revista C-level con el presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos

¿Otras opciones? Tres fintech para solicitar préstamos en línea

 

  1. Sempli

2. Mesfix

3. Rapicredit