Innovación

D&O: una opción para mitigar el riesgo en una empresa

Los directores y consejos directivos afrontan una exposición a numerosos riesgos dentro y fuera de la empresa. ¿Se pueden proteger?
Lunes, Octubre 9, 2023

Una mala decisión estratégica, falta de adecuación o un vacío en en una política para cuidar al medioambiente pueden suponer mucho más que un error de gestión. ¿Qué pueden hacer los directivos? 

En Estados Unidos, Reino Unido y Europa, la herramienta de protección llamada D&O (Directors and Officers) lleva más de 50 años muy establecida en el mercado. En estos países, prácticamente ningún directivo asume sus funciones sin contar con un buen seguro de D&O.

Los Directores y Consejos Directivos afrontan hoy una exposición adicional a nuevos riesgos como los relacionados con ataques cibernéticos, las políticas de ESG, o los requisitos de información TCFD, “sumado a las protestas cada vez mayores por parte de organizaciones medioambientales, activistas, consumidores o incluso de sus propios colaboradores”, explica Paula López, directora de Seguros Especializados de Marsh Latinoamérica y el Caribe.

“El objetivo principal de estas soluciones de protección es garantizar que las compañías comprendan a un nivel más profundo su tolerancia al riesgo, así como los potenciales impactos financieros de los riesgos de sus directivos. Por eso es crítico entender cuál es el límite de responsabilidad asumido, así como cuáles serían los costos de defensa legal, de imagen, o de interrupción del negocio, en caso de no contar con un seguro”.

El impacto, si se materializa el riesgo de una demanda, puede afectar a la marca y reputación de toda una organización, sus operaciones, su gente, y hasta la propia superviviencia de la empresa. En el caso del directivo además, se agrava ya que debe hacerle frente con su patrimonio personal.

Según la experta de Marsh, el seguro D&O ayuda a directivos y empresas a tomar decisiones más acertadas con respecto a su gestión del riesgo:

·        Protección personal: Los directores y altos ejecutivos pueden tomar decisiones difíciles que afectan a la empresa y sus accionistas. Estos seguros ofrecen protección de su patrimonio personal en caso de demandas relacionadas con estas decisiones.

·        Atracción de talento: Ofrecer cobertura de D&O puede ayudar a las empresas a atraer y retener a ejecutivos de alto nivel.

·        Confianza de los inversionistas: Inversores y accionistas pueden sentirse más seguros al invertir en una empresa con seguros D&O, ya que saben que hay protección en caso de litigios con la dirección.