Actualidad

El aumento de las tasas de interés beneficiará al sector del seguro de vida: Swiss Re

En la próxima década se generarán 1.5 billones de USD adicionales en primas de ahorro de vida a escala mundial, más del doble que en la década anterior.
Jueves, Mayo 30, 2024

La subida de los tipos de interés en todo el mundo está transformando las perspectivas de crecimiento y rentabilidad del seguro de vida. Los productos de ahorro resultan atractivos para los consumidores tras una década de escasa demanda y bajos rendimientos. Swiss Re Institute espera un nuevo máximo para las ventas de rentas vitalicias fijas en EE.UU. este año, después de las ventas récord tanto en 2022 como en 2023. 

Jérôme Jean Haegeli, Group Chief Economist de Swiss Re, afirma: “La subida de los tipos de interés cambia las reglas del juego, ya que proporciona a los seguros de vida y a los productos de pensiones un viento de cola para afrontar mucho mejor los retos del ahorro para la jubilación que plantea el envejecimiento demográfico. Los productos de ahorro vuelven a ser atractivos como consecuencia directa de la normalización de los tipos de interés. El mayor rendimiento de las inversiones también beneficia a los productos de protección de larga duración".

En su nuevo estudio sigma, “Asset-savvy is the new asset-light: Life & annuity insurance in the higher interest rate era", el Swiss Re Institute prevé un aumento de 1.5 billones de USD en las primas de seguros de ahorro en todo el mundo durante la próxima década, ya que los consumidores están optando por comprar productos de vida-ahorro que garanticen mayores ingresos para la jubilación. Como resultado, se prevé que el total mundial de primas crezca hasta los USD 4 billones  en 2034. En cambio, las primas mundiales de seguros de vida crecieron solo USD 300.000 millones  en toda la década de bajos tipos de interés de 2010 a 2019. 

Paul Murray, CEO Life & Health Reinsurance de Swiss Re, afirma: "Los tipos de interés más altos ofrecen a los consumidores opciones más atractivas para asegurar sus ingresos de jubilación y estamos observando un crecimiento muy positivo del mercado de seguros de vida para satisfacer esta necesidad. Unos tipos de interés más altos también permiten a las aseguradoras cubrir su coste de capital. Además, las reaseguradoras pueden apoyar a las aseguradoras de vida liberando capital, impulsando la capacidad de suscripción y centrándose en la innovación de productos para un crecimiento con poco capital".

Los rendimientos significativamente más altos de los bonos del Estado también están mejorando ahora los rendimientos de las inversiones de las aseguradoras de vida y los márgenes de las rentas vitalicias fijas. Entre 2022 y 2027, Swiss Re Institute prevé que el resultado de explotación de las aseguradoras en los ocho mayores mercados de vida del mundo, que incluyen EE.UU.

Por su parte,  Reino Unido, Alemania y Japón, aumente en más de un 60%, al tiempo que los ingresos de inversión se incrementan en un 40%. El crecimiento de los productos de seguros de vida es un mecanismo importante para cerrar la brecha de ahorro para la jubilación, que Swiss Re Institute estimó en 106 billones de USD en 2022 para seis economías avanzadas más China e India.

Adicionalmente, Swiss Re Institute estima que los mercados avanzados generarán alrededor del 61%, o USD 900.000 millones, de primas adicionales en términos absolutos en la próxima década, y los mercados emergentes un 39% adicional o USD 578.000 millones. China por sí sola generará el 17% de estas primas adicionales, añadiendo USD 256.000 millones entre 2025 y 2034. 

Finalmente,  de acuerdo con el Swiss Re Institute, actualmente se observa una expansión en la gestión de activos y una posible competencia entre aseguradoras y gestores de activos, lo que podría beneficiar a los consumidores con mejores rendimientos. Aunque el aumento de tasas de interés conlleva riesgos como mayores tasas de caducidad y riesgo de crédito, especialmente en el sector inmobiliario comercial, se considera que las aseguradoras de vida pueden manejar estos desafíos de manera adecuada.