Negocios

El crowdfunding en Colombia cambió sus reglas de juego

El crowdfunding, un modelo de financiación colaborativa, tiene nuevas reglas establecidas por el Gobierno nacional. Conozca cuáles son sus alcances.
Martes, Febrero 6, 2024

El Gobierno Nacional a través de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), publicó recientemente el decreto 2105 de 2023 que cambia las reglas del juego del crowdfunding en Colombia.

Este modelo de financiación colaborativa en 2024 proyecta un crecimiento en transacciones superior al 200% frente a 2023, gracias a que cada día más personas y empresas se están animando a invertir en este tipo de proyectos, los cuales están dando mayor seguridad a los inversionistas, más rentabilidad y mejores condiciones debido a que en su mayoría están respaldados por el Fondo Nacional de Garantías.

Solo el año anterior, a través de este modelo las empresas vigiladas financiaron más de $13.660 millones, capital que permitió apalancar nuevas ideas de negocio y emprendimientos. Este año, según los analistas, se proyecta que este tipo de tipo de operaciones se incrementen un 200%, llegando a $27.320 millones.

Interpretación de las nuevas reglas del crowdfunding

De acuerdo con un reciente reporte de la Fintech Inversiones Bloom, el nuevo decreto se puede explicar en cuatro alcances:

  1. A partir de ahora las personas jurídicas, incluyendo los Patrimonios autónomos, los Fondos de inversión colectiva cerrados, los Fondos de capital privado y los procesos de titularización, podrán acceder a financiación colaborativa, de igual manera que las empresas de sectores agropecuarios, industriales, comercial o de servicios. Esto significa un hito financiero para un mercado que, pese su crecimiento en los últimos años, aún se mantenía con bastantes restricciones.
  2. Permitirá que las compañías que no están constituidas en el país, pero que desean realizar un proyecto de crowdfunding en Colombia, puedan hacerlo sin mayor problema. Antes de este nuevo decreto esto no era posible, lo cual limitaba bastante a las Startups por contar normalmente con su casa matriz en otros países.
  3. Todas las deudas que sean adquiridas por las empresas en modelos de crowdfunding deberán ser reportadas a centrales de riesgo, lo cual generará una información más transparente y segura en el sector financiero.
  4. A partir de este nuevo decreto se podrá realizar publicidad en las plataformas de crowdfunding de las ofertas de venta y compra de Valores de Financiación Colaborativa, un hecho relevante para la industria si se tiene en cuenta la exposición que tienen este tipo de plataformas al público general.

Según Maryory Ávila, CEO de Inversiones Bloom, estas nuevas reglas del juego de la financiación colaborativa en Colombia generarán un impacto directo al sector financiero y al mercado de capitales. ¿De qué manera? “Uno, permitirán consolidar un marco regulatorio que potenciará el crecimiento de los diferentes mecanismos de financiación y de crecimiento económico; dos, promoverán la inclusión financiera y los mecanismos alternativos de financiación; y tres, fortalecerán los altos estándares de transparencia, integridad y trato justo al consumidor que hoy apuesta por el modelo crowdfunding en el país”.

Un punto a resaltar que tendrá este nuevo decreto, es el aumento a la cobertura que tendrán las empresas de crowdfunding, las cuales gracias a los nuevos modelos de corresponsalía podrán llegar a más territorios y así impulsar el crecimiento de emprendimientos, PYMES y personas en todo el país. “Del mismo modo, mejorará el ingreso de empresas extranjeras a Colombia, haciendo uso de los beneficios y posibilidades de la financiación colaborativa, atrayendo nuevos inversionistas y oportunidades de crecimiento para todos”, destacó Ávila.

Impacto en emprendedores y empresarios

Esta medida va a permitir que otros jugadores como los patrimonios autónomos, los fondos de inversión colectiva cerrados, los fondos de capital privado y los procesos de titularización puedan ser receptores de recursos; igualmente, se diversificarán las opciones de inversión; a la par se aumentará el ingreso de las empresas colombianas, lo que causará una mayor dinamización de la economía del país; y, por último, los valores podrán ser negociados y promocionados, ofreciendo mayor liquidez a los inversionistas, incentivando su mayor participación en este modelo.

“Estamos seguros que este nuevo decreto aumentará las solicitudes de crowdfunding por parte de las empresas y generará más confianza para los inversionistas”, concluyó Ávila.