Negocios
El eCommerce le transformó la vida a 17.000 emprendedores en Colombia
Según las cifras, los emprendimientos aumentaron sus ventas un 35 % frente a 2023, gracias a la comercialización de sus productos y servicios por internet y redes sociales.
Lunes, Enero 20, 2025
De acuerdo con un reciente informe económico de la plataforma de comercio electrónico Rocketfy, el e-Commerce en 2024 se consolidó como la mayor vitrina de crecimiento de los micro comercios y pequeños comerciantes en el país. Según las cifras, los emprendimientos aumentaron sus ventas un 35 % frente a 2023, gracias a la comercialización de sus productos y servicios por internet y redes sociales.
En total, las proyecciones del reporte confirman que este tipo de negocios alcanzaron una facturación superior a los 40 millones de dólares gracias a la activación de diversos canales digitales. Las categorías que más se vendieron de manera online fueron belleza y cuidado personal, tecnología, deporte y moda, y hogar.
Otros indicadores del informe evidencian que, solo el año anterior, 17.000 emprendedores y marketeros, así como diferentes personas del común, incursionaron por primera vez en el comercio electrónico por medio del uso de diferentes plataformas digitales.
Entre las historias que vale la pena destacar, sobresale la de Sandra García, una comerciante de la Ceja, Antioquía, que desde 2022 comenzó a vender por internet ropa para mujer, facturando utilidades netas mensuales hasta por 9 millones de pesos; de hecho, solo en 2024 registró ingresos cercanos a los 100 millones de pesos. “Gracias al comercio electrónico pude renunciar a un trabajo en el que, en el mejor de los casos, ganaba un poco más que el salario mínimo. Ahora soy dueña de mi tiempo, he podido viajar y cumplí el sueño de hacerme dos cirugías estéticas”.
A la par, resalta la historia de Alex Agudelo, mejor conocido como ‘Three Magic’, que es un nombre artístico. En febrero de 2020 incursionó en el mundo del dropshipping donde vendió durante tres años fajas y productos de belleza. “A la fecha, he generado ganancias totales por 190 millones de pesos, capital que me sirvió para grabar mi primer disco, meta que logré luego de invertir aproximadamente 20 millones de pesos”.
Asimismo, se destaca la historia de Juan Duque, quien hace seis años comercializa por internet y redes sociales productos de moda femenina. Actualmente factura cerca de 8 millones de pesos al mes, ingresos que le permitieron comprar su primer carro y pagar los estudios de sus hijos. Creó una comunidad que cuenta con más de 1.000 vendedores online, en la que les enseña las principales bases del comercio electrónico.
Estas historias evidencian que el e-Commerce se ha convertido en el mayor impulsor de sueños y metas de miles de personas que, gracias a las oportunidades que han encontrado en este mercado, lograron incrementar significativamente sus ingresos.
Comerciantes como Sandra, Alex y Juan han logrado escalar sus empresas gracias a soluciones de comercio electrónico que les permiten optimizar procesos logísticos y mejorar la atención al cliente. “Este mercado está transformando vidas, desde impulsar la independencia económica hasta cumplir diferentes propósitos. No hay límite de edad para hacerlo. Hoy en día, un negocio puede llegar a diferentes ciudades y públicos, aprovechando herramientas modernas para alcanzar mayor visibilidad y conectar con audiencias y nichos específicos”, señala Alejandro Kratc, CEO de Rocketfy.
Finalmente, otros estudios de mercado realizados por la Cámara Colombia de Comercio Electrónico (CCCE), proyectan que en 2025 el e-Commerce continuará posicionándose y ganando terreno en la industria del emprendimiento, expandiéndose de manera sólida, impulsado por una infraestructura logística mejorada y aumentando la seguridad en las transacciones con la aplicación de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) de última generación y la personalización de la experiencia de los usuarios.