Actualidad
"El sector privado sí estuvo en recesión en 2023”: Anif
José Ignacio López, quien es el presidente de Anif, mostró las afectaciones a la economía colombiana más allá de la variación del 0.6% en el PIB
Miércoles, Febrero 28, 2024
La economía del país creció mínimamente en 2023. Con estadísticas poco alentadoras para algunos sectores, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) declaró que la situación podría ser más compleja de lo que parece, asegurando que una recesión sería más real que teórica.
Leer también: Scotiabank anuncia su entrada a la billetera digital de Google: así funcionará su cuenta
Pero es apenas lógico que los conocedores en el asunto, así como los directamente afectados, den testimonio de la gravedad de la situación, debido a que la cifra de variación anual para el PIB de Colombia en 2023 fue apenas del 0.6%, lo cual estuvo lejos de las expectativas que se tenían que fuera por lo menos del 1% o del 1.2%, de acuerdo con las cifras ofrecidas por el mismo Ministerio de Hacienda en sus proyecciones oficiales.
Por otro lado, el 0.3% que hubo en el tercer trimestre o el 0.1% de diciembre podrían traducirse en un aumento poco o nada significativo para el panorama nacional.
Conforme reseña Portafolio, el Centro de Estudios Económicos Anif mostró preocupación por los números citados anteriormente, ya que “se ha puesto en evidencia la fragilidad que tiene la economía local ante un escenario de tasas de interés altas”.
Asimismo, en un informe reciente del equipo de investigaciones en cuestión, se evidenció que “parte del desfase entre las proyecciones de los analistas y el dato oficial, se da por una revisión a la baja de los trimestres previos. Lo anterior demuestra que el debilitamiento de la actividad económica ha sido más fuerte de lo anticipado, el crecimiento bajo o nulo durante la última parte del año reintroduce la preocupación de una eventual recesión”.
Otros apuntes de los analistas de Anif
Los analistas también señalan que se pueden sentir algunas consecuencias generalizadas, entre las que hay una crisis en los sectores de industria, comercio y construcción, de la misma manera una dependencia del sector público y una caída fuerte en la inversión privada.
El medio comentado también entrevistó a José Ignacio López, quien es el presidente de Anif. El dirigente aseguró que la recesión es real, o por lo menos eso demuestra el comportamiento del sector privado durante el año inmediatamente anterior.
Podría interesarte: Ventajas tecnológicas para las empresas con la aplicación del Open Finance en Colombia
“El PIB, excluyendo el sector de administración pública, lleva tres trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativo. Una definición típica, aunque discutible, es que dos trimestres consecutivos de contracción señala una recesión. Con base en este criterio, el sector privado estuvo en recesión en 2023”, mencionó el ejecutivo.