Innovación
El Smart Working: Un modelo laboral en auge que impulsa la productividad y satisfacción en el trabajo
El concepto de Smart Working ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y se ha convertido en una tendencia global en el ámbito laboral.
Jueves, Julio 13, 2023
El concepto de Smart Working como tendencia previa a la pandemia, venía en crecimiento y hoy está presente en las actividades laborales diarias de la fuerza laboral a nivel mundial. Para entenderlo mejor, este es un modelo de trabajo que usa nuevas tecnologías y desarrolla las existentes, para mejorar el rendimiento y la satisfacción de las personas en sus labores.
“El Smart Working, no solo se trata de las herramientas tecnológicas como son las de colaboración, acceso remoto y de cómputo en la nube que usamos para trabajar de manera remota; es más bien, el alcance de nuevos y más altos niveles de satisfacción en las personas, dada la confianza de las compañías en las labores, sin perder la productividad, y brindándoles un mejor equilibrio entre sus vidas y el trabajo” afirma Luis Fernando Torres, Arquitecto de Soluciones de SONDA.
Según la más reciente encuesta de Buk, la plataforma de gestión de personas para empresas, hecha a más de 1.500 empleados en Colombia, Chile, México y Perú en el primer semestre del año el balance entre la vida personal y laboral es un punto fundamental a la hora de cambiar de trabajo.
Justamente, de acuerdo con la consultora de talento humano, Randstad, el Smart Working requiere de cuatro factores; “facilidad de movilidad, flexibilidad horaria, trabajo por equipos y uso de las nuevas tecnologías”, con el fin de gestionar eficientemente el trabajo y la productividad, y lograr satisfacción del talento humano mediante la conciliación de las anteriores condiciones.
El experto en tecnología de SONDA asegura que “gracias el Smart Working al procurar la eficiencia del trabajo en pro de las personas, nos lleva un paso más adelante en calidad de vida, productividad a nivel organizacional. Esta tendencia confirma que las facilidades que hoy nos confiere la tecnología deja el espacio para que las tareas humanas se centren más en la innovación y se dé un florecimiento del pensamiento humano”.
Smart Working después de pandemia
El trabajo remoto está disminuyendo a medida que las empresas regresan a la presencialidad, pero esto ha sido un desafío debido a los altos niveles de satisfacción que experimentaron los empleados trabajando desde casa.
El trabajo híbrido, que combina el trabajo presencial y remoto, se ha propuesto como una estrategia hacia la presencialidad, pero no es totalmente atractivo para todos. El Smart Working, una maniobra disruptiva, puede acelerar el equilibrio entre la vida laboral y la productividad, fortaleciendo la relación entre empleador y empleado y permitiendo a las empresas recuperarse del impacto de la pandemia. En lugar de depender de un espacio de trabajo en particular, se enfoca en las tareas y objetivos a cumplir.