Negocios

Empresas de útiles escolares esperan ventas masivas para enero

las compañías de útiles escolares se preparan para su periodo más rentable, esperando que represente de 60% a 90% de sus ventas anuales.
Martes, Enero 9, 2024

Las empresas de útiles escolares se están preparando para una temporada de ventas muy fuerte con el inicio del calendario académico A de 2024, donde esperan vender entre el 60% y 90% de su inventario anual.

Esta temporada de inicio de año se suma a la lista de temporadas altas de ventas para varios sectores, con la ventaja de ser especialmente beneficiosa para el sector de útiles escolares debido al inicio del año académico para los estudiantes del calendario A.

Según empresas del sector, las ventas de esta primera temporada podrían representar hasta el 90% de sus ventas anuales. La temporada de mitad de año, que coincide con el inicio del año escolar para el calendario B, se espera que aporte entre 8% y 10% de las ventas.

El predominio del calendario A en la mayoría de las instituciones educativas, particularmente en las instituciones públicas donde estudia aproximadamente 80% de los estudiantes, explica la alta demanda de útiles escolares durante este periodo.

Los útiles escolares mostraron subidas de precios significativas durante la segunda temporada escolar de 2023, siendo los cuadernos los que más aumentaron, con una subida del 471%. Para la temporada de 2024, se espera un aumento de precios más moderado, pero que aún podría variar entre 80% y 200%.

Otros productos que también vieron incrementos fueron las cartulinas, con un aumento de 319%; las carpetas, 245%; y los colores en un 104%. Para el nuevo año, se espera que los incrementos no sean tan significativos, especialmente si la inflación finalmente se mantiene en un solo dígito.

Se estima que las familias gastarán entre $400.000 y $600.000 para cubrir la lista de útiles de cada estudiante en 2024, según cálculos basados en datos del comercio formal.

A la hora de elegir los útiles, los padres consideran principalmente el precio y la calidad (ambos con un 33%), seguidos de la variedad con un 4%; otros factores conforman el restante 30% en las decisiones.

Según un estudio del sector, 50% de los compradores opta por utilizar efectivo como método de pago para estas compras, y un 21% prefiere tarjetas de crédito, según las respuestas de una muestra de 619 padres de familias colombianas.